Denuncian en Cáceres el corte de un camino que da acceso a 89 parcelas

Camino cortado con una cancela y una zanja para impedir el paso. HOY/
Camino cortado con una cancela y una zanja para impedir el paso. HOY

La vía ya no forma parte del catálogo municipal y un particular ha decidido bloquearla con una zanja

M. M. N. CÁCERES.

Afectados por los problemas de acceso a través del camino Monte al Media protestan por el corte de la vía. Una cancela y una zanja impiden el paso a los 66 propietarios de 89 parcelas, según la queja detallada por el administrador de la comunidad y que ya se ha hecho llegar al Ayuntamiento.

El problema, apuntan los dueños de los terrenos, surge tras la modificación del catálogo de caminos públicos. Se aprobó en el pleno de mayo y tras el mismo pasó un tercer periodo de exposición pública. Incluye 204 vías pero entre ellas no está el que permitía hasta ahora a los propietarios llegar a sus parcelas y viviendas del llamado Cuarto del Baño. La zona se encuentra entre la conexión de Aliseda a Malpartida de Cáceres.

Los propietarios han visto cómo un particular ha vallado el camino y trata de impedir el paso. La única vía de acceso, lamentan, es la de la parte próxima a la confluencia del Salor y el Ayuela.

Han acudido al Ayuntamiento para que se les dé una solución. Ya han hablado con los concejales de Urbanismo y Fomento y están a la espera de una respuesta. «El problema es que no nos enteramos del periodo de exposición pública. ¿Quién lee el Boletín Oficial de la Provincia?», se preguntan.

Seguridad

Resaltan que el propio Catastro recoge que se trata de una vía de dominio público de 65.023 metros cuadrados. Cuentan con documentación del Servicio de Información Geográfica que refleja detalles de ese acceso desde 1898. «Un problema adicional es que además de tener un solo punto de paso por la parte del Salor en cuanto caen cuatro gotas el camino queda inutilizado. También es una cuestión de seguridad en caso de incendio», añaden.

Las conversaciones con el particular que ha cortado la vía no han sido fructíferas. El asunto puede terminar en los tribunales, aunque por ahora se espera que el Ayuntamiento se pronuncie.

Fotos

Vídeos