Demostración de medios de emergencias en el Rodeo

Durante la jornada del sábado se realizaron varias exhibiciones. :: j. r.
Durante la jornada del sábado se realizaron varias exhibiciones. :: j. r.

El Tanatorio San Pedro de Alcántara dona un desfibrilador a la Asociación Cáceres Ayuda Solidaria

REDACCIÓN CÁCERES.

Medios de seguridad y emergencias de distintos cuerpos y colectivos se exhibieron ayer sábado en el Parque del Rodeo durante la celebración de la tercera edición de Fuerzas Solidarias, un evento organizado por la Asociación Cáceres Ayuda Solidaria. Este año, entre las novedades de la jornada, destacó la entrega a la citada Asociación de un desfibrilador por parte del Tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres, del Grupoia, que acaba de cumplir 20 años desde su apertura en la ciudad, tiempo en el que se ha atendido ya a unas 30.000 familias.

«Tenemos la firme convicción de que podemos y debemos ayudar en la medida de lo posible a que la vida de nadie se trunque prematuramente, bien por falta de medios o por falta de asistencia», aseguraron ayer sus responsables.

La iniciativa, de hecho, no es aislada y forma parte del Proyecto de Compromiso Social que tiene en marcha Grupoia. «Puede parecer una paradoja de que una funeraria apueste por la vida, pero el Grupoia quiere estar a la vanguardia de la innovación en los servicios que presta, y en este sentido, una vez más, cumplimos con dicho mandato», agregó Fernando Yaybek.

Hay que recordar que en España se producen cada día un millar de paros cardiacos, el 80 por ciento de ellos fuera de los recintos hospitalarios, es decir, en la calle, oficinas o en el propio hogar, lo que da idea de la importancia de contar con medios cercanos como los desfibriladores, cuyo uso está demostrado que resulta vital para superar los primeros instantes tras sufrir la parada cardiaca.

En el Parque del Rodeo también se juntaron ayer medios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército, así como de colectivos de ayuda como DYA, ARA o Ibercardio. En horario de mañana y tarde se pudieron ver simulacros de accidentes de tráfico, talleres de reanimación cardiopulmonar y exhibiciones caninas, entre otras actividades.

Cáceres Ayuda Humanitaria es un colectivo sin ánimo de lucro promovido por Fernando Antequera que promueve acciones y actividades que favorecen a los más necesitados.

Fotos

Vídeos