La demanda de plazas en colegios de Cáceres sube en el centro y baja en Mejostilla

La demanda de plazas en colegios de Cáceres sube en el centro y baja en MejostillaGráfico

19 de los 26 centros de la capital se quedan con plazas vacantes debido al descenso de la natalidad

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Junta de Extremadura ha cerrado la primera fase del periodo de escolarización. Durante diez días los padres de los niños nacidos en 2015 han seleccionado colegio para el próximo curso, en el que sus hijos iniciarán su etapa escolar. El resultado de estas solicitudes arroja datos sorprendentes. El más llamativo es que la demanda ha subido en el centro de la capital y ha descendido en Mejostilla, el barrio que tradicionalmente arrastra mayores problemas de pupitres debido al gran número de familias jóvenes que se han instalado en esta zona durante los últimos años.

Así las cosas, todos los niños de Mejostilla conseguirán plaza en su zona educativa. Entre los cuatro colegios del barrio han ofertado 225 puestos y han recibido un total de 209 solicitudes. Se quedarán, por tanto, 16 plazas sin cubrir. No es lo habitual. Sólo existe un precedente. En 2016 la zona registró 210 solicitudes, frente a las 270 de 2015 o las 230 del año pasado.

Lo que no cambia en Mejostilla es que sigue siendo la zona con más demanda y que el colegio Castra Caecilia vuelve a ser el más solicitado de la capital, con 79 solicitudes para sus 75 pupitres. Pero el dato está muy lejos de las 90 peticiones registradas en 2017 o de las 111 contabilizadas en 2015. Los otros tres colegios de la zona, Nazaret, Extremadura y Diocesano, se han quedado con vacantes.

El contrapunto está en el centro de la capital. En la zona 3, que incluye al colegio Prácticas, al Paideuterion y Santa Cecilia (Carmelitas), este año ha habido más demanda que oferta y es la única zona (de las siete en las que la Consejería de Educación divide la capital) en la que no habrá puestos vacantes para todos los aspirantes. Entre los tres colegios suman 125 plazas y han recibido un total de 131 solicitudes, frente a las 116 de hace un año. El colegio Prácticas ha tenido 57 solicitudes para sus 50 plazas; para el Paideuterion ha habido 25 peticiones (las mismas que plazas) y 47 menores han formalizado su solicitud en las Carmelitas (50 plazas).

Tradicionalmente, el centro de Cáceres ha ido perdiendo alumnado en detrimento de barrios de nueva creación. Y colegios como el Nazaret o el San Antonio abandonaron sus ubicaciones originales -en La Madrila y la calle Margallo respectivamente- para trasladarse a las afueras. También se lo plantea el Paideuterion, que se ha propuesto dejar la calle Sierpes para construir un nuevo recinto educativo. La dirección del centro se ha fijado en zonas como Nuevo Cáceres y Vistahermosa.

«Es imprevisible»

«La escolarización es imprevisible», asegura María Luisa Guillén, la delegada provincial de Educación, tras analizar los datos. Destaca, además, el caso del colegio Delicias, que ha recibido un total de 28 solicitudes. Son diez más que hace justo un año.

El 'ranking' de colegios con más demanda vuelve a estar integrado por el Licenciados Reunidos (74 solicitudes) y el Alba Plata (63), que ocupan la segunda y la tercera posición, por detrás del Castra Cacilia. Y entre los centros con menos peticiones está el San Francisco (ahora Ribera del Marco), con dos solicitudes, y el San José, con siete peticiones de plaza. Llama la atención el descenso experimentado por colegios religiosos como el San Antonio y las Josefinas. El primer centro ha recibido 21 solicitudes frente a las 30 del año pasado. Y en el segundo colegio han contabilizado 32 peticiones, frente a las 47 de 2017.

En total, la Consejería de Educación ha ofertado 1.050 plazas y ha recibido 859 solicitudes. Se quedarán sin cubrir 189 puestos, el 18 por ciento de los ofertados. Además, 19 de los 26 colegios tienen plazas vacantes. Este fenómeno se explica, señala Guillén, por el descenso de la natalidad. Cada vez hay menos niños. «La bajada de la natalidad se nota. Cada vez más. Ya está llegando, incluso, a Secundaria», describe. Y recuerda que la Junta de Extremadura ya ha reajustado la oferta por este fenómeno en el Sagrado Corazón (ha pasado de ofertar 75 a 50 plazas), el Paideuterion (de 50 a 25) y el Moctezuma (de 75 a 50). Por cierto, el Ayuntamiento de Cáceres instó ayer a la Junta de Extremadura a cambiar el ascensor de este último colegio, ya que presenta «deficiencias, a pesar de las continuas reparaciones», según detalla el Consistorio.

La relación provisional de puntuaciones obtenidas por los aspirantes se publicará el día 18 de mayo. Aquellos que no entren en el colegio que marcaron como primera opción serán reubicados en su segunda opción. Las listas definitivas saldrán el 20 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos