Cubiertos todos los huertos de ocio para el próximo curso en Cáceres

Huertos de ocio de la Universidad Popular, junto a la Ronda de San Francisco. :: hoy
Huertos de ocio de la Universidad Popular, junto a la Ronda de San Francisco. :: hoy

La Universidad Popular ha recibido 68 solicitudes para las 64 parcelas que hay disponibles en la Ribera del Marco

M. J. T. CÁCERES.

El tirón de los huertos de ocio, el programa desarrollado por la Universidad Popular en la Ribera del Marco, parece incuestionable. Todas las plazas ofertadas para el próximo curso se han agotado. 68 aspirantes han presentado su solicitud para ocupar las 64 parcelas que habrá disponibles, según los datos facilitados por José Antonio Pérez, el director de la Universidad Popular de Cáceres.

Es el balance que arroja a su cierre el plazo para la presentación de solicitudes, que se abrió el 3 de julio y concluyó dos días más tarde, el 5 de julio. Cuatro aspirantes se quedarán, por tanto, en lista de espera.

«Entre los usuarios tenemos ingenieros jubilados, banqueros, antiguos secretarios de ayuntamiento, gente que trabajaba en la oficina...», enumera Pérez al tiempo que destaca los beneficios del programa. «Se trata de un proyecto pedagógico y de ocio activo para los mayores. Además, proporciona una ayuda de carácter asistencial para las personas que no tienen recursos», indica el director.

Una vez recibidas las solicitudes, la Universidad Popular asignará durante este mes las parcelas de acuerdo a una serie de requisitos. Por un lado, primará el orden de registro de la preinscripción. Y, además, tendrá en cuenta la normativa de proporcionalidad: el sesenta por ciento de los terrenos disponibles están reservados para la tercera edad, mientras que el cuarenta por ciento restante es para el público en general.

Los adjudicatarios ocuparán las parcelas a partir del próximo 2 de octubre. Participarán tres veces por semana en un taller donde aprenderán diversas técnicas de cultivo. Y tendrán que pagar una cuota anual de 75 euros. Cada hortelano puede permanecer, como máximo, cuatro años en una misma parcela y cuenta con el acompañamiento de un monitor.

De las 64 parcelas disponibles para el próximo curso, 34 se encuentran en el Solar de los Carvajales (en la zona de San Blas) y 30 en la Ronda de San Francisco. El programa de los huertos de ocio se estrenó en el año 2005.

Fotos

Vídeos