Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
LORENZO CORDERO

Las torres de la parte antigua de Cáceres mejoran su seguridad para las visitas nocturnas

La intervención, realizada en Bujaco, Púlpitos, Hornos y el baluarte de los Pozos, ha consistido en la instalación de 250 metros de luz interior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro torres de la Ciudad Monumental han mejorado su accesibilidad y seguridad para las visitas nocturnas. Recorrer la Torre de Bujaco, la del Horno, la de los Púlpitos y la de los Pozos es ahora más fácil, sobre todo en las tardes de invierno cuando se hace de noche antes de que estos monumentos cierren sus puertas.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha llevado a cabo esta intervención, que ha realizado la empresa RC Obras y cuyo coste ha ascendido a 14.000 euros. En líneas generales, el proyecto ha consistido en reforzar la iluminación interior de estos monumentos, que hasta ahora sólo contaban con la luz indirecta que recibían desde el exterior. En total, se han colocado 250 metros lineales de luces LED en estos cuatro recursos turísticos.

En este caso no se trata de iluminación ornamental, sino de algo más funcional. La luz se ha dispuesto a modo de baliza, como una señal fija que sirve para marcar el recorrido a los visitantes por las escaleras e, incluso, por la misma torre. La alcaldesa, Elena Nevado, presentó ayer por la tarde el diseño de esta nueva iluminación, embellecida con remates metálicos de acabado oxidado para que quede más integrada en el entorno. El escenario elegido fue la Torre de Bujaco y la superluna se coló, a modo de atrezzo, en la presentación a los medios de comunicación. «Lo que queremos es que esa última visita de la tarde-noche sea todavía más bella de lo que es ahora mismo. Es un nuevo recurso a disposición del turismo», dijo Elena Nevado.

La nueva iluminación guía al turista por el tramo de muralla que une Bujaco con Púlpitos
La nueva iluminación guía al turista por el tramo de muralla que une Bujaco con Púlpitos Lorenzo Cordero

Una línea de luces, casi a la altura de los pies, acompaña al visitante por el tramo de muralla que comunica la Torre de Bujaco con la de los Púlpitos, sobre el Arco de la Estrella. La iluminación también se puede ver al subir los peldaños de la Torre de los Púlpitos o bajo el pasamano recién colocado que lleva hasta la cima de Bujaco. «Quedaba iluminar por dentro también este recorrido monumental de nuestro casco histórico, que hoy ponemos a disposición de cacereños y turistas», recordó ayer la alcaldesa al tiempo que añadió que el objetivo final reside en «mejorar la accesibilidad de las torres para que el visitante pueda moverse con más tranquilidad por el entorno, además de potenciar su vistosidad», dijo.

A la inauguración asistió, además, el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez; los concejales socialistas Andrés Licerán y José Ramón Bello; y Antonio Ibarra, edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

La nueva iluminación no está conectada a la ornamental, que alumbra el exterior de las construcciones. Se apagará, por tanto, cuando los monumentos cierren sus puertas al público. La iluminación artística de la Ciudad Monumental se renovó por completo hace poco más de un año. En este caso, fue un proyecto mucho más ambicioso cuyo coste ascendió a 629.000 euros, sufragados por Endesa. Su instalación se prolongó durante 15 meses y afectó a 45 monumentos y 254 farolas de las calles del casco viejo.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para defender el papel desempeñado por el Consorcio. «Hemos demostrado que es una herramienta útil», concluyó. La idea del Consorcio es que este sistema de iluminación pueda extenderse con el tiempo a otros monumentos visitables de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la Torre de las Cigüeñas, en San Mateo, que se abrirá al público el próximo 5 de marzo.

euros ha costado la iluminación interior de las torres. La actuación ha sido promovida por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y ejecutada por la empresa RC Obras, que también reformó la Plaza del Conde de Canilleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios