Tensión en la concentración de Cáceres contra el referéndum de Cataluña

Imagen de la manifestación de esta mañana. /LORENZO CORDERO
Imagen de la manifestación de esta mañana. / LORENZO CORDERO

La Policía evacúa de la Plaza Mayor a 4 jóvenes que gritaron «votarem, votarem» y fueron perseguidos por asistentes a la manifestación

M.J.T.

La concentración convocada ayer en la Plaza Mayor de Cáceres a favor de la unidad de España y en contra del referéndum de Cataluña terminó con un altercado. Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron identificados por la Policía Nacional después de que alteraran el orden público. En concreto, pasaron cerca de las escalinatas del Ayuntamiento, donde había concentradas unas 150 personas, y gritaron hasta en tres ocasiones: «Votarem, votarem, votarem». A continuación, una vez que lanzaron sus proclamas a favor del proceso catalán, comenzaron a ser perseguidos e increpados por una parte de los concentrados en la Plaza Mayor.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local tuvieron que intervenir en la calle Gran Vía para evitar incidentes mayores. Los jóvenes, originarios de Badajoz, fueron evacuados del recinto en el coche policial. Han sido propuestos, además, para sanción por su comportamiento. La decisión final se adoptará en la Subdelegación del Gobierno. Los hechos ocurrieron en torno a las doce y media del mediodía de ayer. Hasta ese momento, la concentración había transcurrido con tranquilidad. Arrancó con el izado de una bandera nacional, seguido de un aplauso. Los asistentes corearon mensajes como «Yo soy español, español, español» y vítores dirigidos hacia la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Más información

El contrapunto a este acto estuvo en la avenida Virgen de la Montaña, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Aquí se dieron cita medio centenar de personas pasadas las siete de la tarde. Convocados por la Asamblea Educativa de Cáceres, acudieron en defensa de la Democracia y en apoyo al pueblo catalán. Entre los concentrados se pudo ver a Víctor Casco, exdiputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura. «Solidaridad con el pueblo catalán» gritaron, además de pedir la dimisión de Mariano Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos