Coronel Bernardi: «La tendencia es que cada vez vengan más soldados»

Llegada al Cefot de Cáceres de un nuevo ciclo de selección de tropa para el Ejército de Tierra. :: hoy/
Llegada al Cefot de Cáceres de un nuevo ciclo de selección de tropa para el Ejército de Tierra. :: hoy

La obligación de dejar el Ejército a los 45 años de los militares que no son de carrera, beneficia la actividad de centros de formación como el Cefot

SERGIO LORENZO CÁCERES.

«Hemos tenido algún año que a Cáceres venía uno o ningún ciclo de selección de futuros soldados. Desde hace ya un tiempo cada año venían alumnos dos ciclos, y en este 2017 tendremos ya tres ciclos. La tendencia es que cada vez vengan más futuros soldados a Cáceres», explica a este diario el coronel Enrique Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres.

Cada vez vienen más ciclos de alumnos a Cáceres y en cada ciclo, además, aumenta el número de jóvenes que llegan a la ciudad para formarse en el Campamento de Santa Ana durante cuatro meses, con lo que esto supone para mejorar la economía de la ciudad.

LA CLAVE

37.000
militares dejarán el Ejército en los próximos 20 años al cumplir los 45 años de edad.
980
futuros soldados llegarán a Cáceres el 8 de enero de 2018, el 28 de mayo vendrán algo más de mil para formarse cuatro meses.

El motivo de que cada vez se necesiten más soldados es que en los próximos 20 años se calcula que 37.000 militares se irán al paro al cumplir los 45 años. Según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), lo harán más de 26.000 en los próximos 12 años.

Lo normal es que en cada ciclo de selección que llega al Centro de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres estuviera compuesto por entre 500 o 600 jóvenes; pero en agosto se batió un récord al recibirse 845 futuros soldados del primer ciclo de selección del año 2017. En septiembre se anunció que el próximo enero, el día 8, llegarán al campamento militar cacereño los 980 alumnos correspondientes al segundo ciclo convocado en el 2017, algo ya de por si extraordinario en comparación con las cifras manejadas en el pasado.

Pero, tal y como anunció ayer este diario, ahora el Ministerio de Defensa, contra todo pronóstico, ha convocado un tercer ciclo de selección del año 2017 (aunque se incorporarán en mayo), convocando más plazas que en otros ciclos: un total de 3.050, de las que 2.000 son para el Ejército de Tierra, 600 para la Armada y 450 para el Ejército del Aire.

Los candidatos a ser futuros soldados del Ejército de Tierra se forman en dos Cefot: el número 1 que es el de Cáceres y el número 2 de San Fernando. Siempre ha llegado a Santa Ana un número de alumnos superior al del centro gaditano, por lo que es fácil prever que Cáceres recibirá más de n millar de alumnos, lo que supondrá un nuevo récord.

El 28 de mayo de 2018 será cuando se incorporen al Cefot, que estará casi a pleno rendimiento, ya que estas instalaciones tienen una capacidad para 1.200 alumnos.

Hay que señalar que la plantilla de la Escala de Tropa y Marinería estaba compuesta por 78.500 personas en el año 2015, de los que sólo el 15% tenían la condición de militar de carrera. Eso supone que el 85% restante tiene una relación de servicios de carácter temporal. Por ese motivo soldados, marineros, cabos y cabos primeros tienen que dejar el Ejército al cumplir los 45 años, cumpliendo así lo dispuesto en una ley del año 2006, que quiere evitar «tener un ejército lleno de soldados de 50 años», como señaló gráficamente la actual ministra de Defensa. María Dolores de Cospedal ha anunciado que se pondrá en práctica un plan para buscar empleo a los militares que serán expulsados a los 45 años, edad a la que se comprometieron abandonar el Ejército en el momento de su incorporación.

Estas miles de personas tendrán una asignación de 600 euros mensuales hasta su retiro con 65 años. También puede recibir una prima en función de los años de servicio por una única vez.

Según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) entre 2018 y 2021 se marcharán 4.000 militares; entre 2022 y 2025 lo harán 9.500; y entre 2026 y 2029 otros 13.200, lo que confirma que irá en aumento la necesidad de más soldados. Una circunstancia, en definitiva, que beneficia a los centros de formación como el de Cáceres.

Fotos

Vídeos