El Consistorio mejorará la infraestructura de su red de internet, ahora con deficiencias

Oficinas del Ayuntamiento de Cáceres, con abultadas carpetas de papeles. :: armando méndez/
Oficinas del Ayuntamiento de Cáceres, con abultadas carpetas de papeles. :: armando méndez

Es una de las inversiones del programa europeo DUSI y ha salido a licitación pública por 270.000 euros

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Es una de las inversiones que acometerá el Ayuntamiento en el nuevo año con fondos de la Unión Europea, como parte del denominado programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Con un presupuesto de 270.000 euros ha salido a la licitación el servicio de renovación y ampliación de la electrónica de su red interna de internet, que ahora presenta limitaciones y deficiencias.

Se busca mejorar la infraestructura municipal como administración eléctrica para aumentar su eficacia y un mejor servicio a los ciudadanos.

El contrato ha salido a licitación y el plazo para la recepción de ofertas finaliza el día 29 del próximo mes de enero de 2018. El pliego de condiciones está disponible en el perfil del contratante de la página web municipal.

El objeto del contrato es la renovación y ampliación de la electrónica de la red municipal, con sustitución parcial y ampliación de elementos en algunas de las principales sedes del Ayuntamiento y la ampliación de las licencias de uso del software.

Asimismo se prevé el saneamiento de las conexiones de fibra entre los diferentes centros administrativos municipales y la instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema de control de acceso a la red así como de puntos wifi integrados con la red para dar servicio a zonas concretas de las dependencias municipales.

En el pliego de condiciones del contrato se especifica que con la ampliación de licencias de software se podrá conocer el uso que se hace de los recursos de la red.

Seis meses

Se trata de la puesta en marcha de un nuevo equipamiento y la integración e instalación de nuevas dotaciones en un plazo de seis meses y a continuación la adjudicación del mantenimiento de la toda la red por un período que se ha establecido en tres años.

En el pliego de condiciones se explica que actualmente la infraestructura de la red de internet del Ayuntamiento presenta deficiencias que restan posibilidades al servicio de administración electrónica. En concreto, se afirma que el ancho de banda es muy limitado en algunas dependencias municipales, lo que ocasiona «lentitud de comunicaciones, pérdida de tiempo y baja productividad así como limitación en el acceso a las nuevas aplicaciones de digitalización de los procesos administrativos», se afirma en el pliego, en el que además se reconoce que la dotación electrónica en algunas dependencias «está descatalogada y en otras sedes no se puede integrar con las políticas de seguridad de la red».

Aunque el Ayuntamiento de Cçaceres cuenta «con un importante despliegue de fibra óptica entre sus sedes, es intermitente en algunos edificios», se indica y se añade que no toda la fibra óptica está en uso «y aquella que se utiliza no se aprovecha en toda su capacidad al no contar con la electrónica que lo haga posible».

«El Ayuntamiento tampoco cuenta en la actualidad -se señala en el pliego de condiciones- con control de acceso a la red que permita administrar, gestionar y monitorizar la seguridad en la red y que garantice que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información en el lugar y el momento establecidos, incluyendo la hora y la ubicación, los tipos de autenticación, los tipos de dispositivo y sistema operativo y los grupos de usuarios y sistema finales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos