Cáceres estudia las inversiones que pide medio centenar de colectivos

REFUGIO DE PESCADORES. La Agrupación vecinal y la Sociedad de Pescadores coinciden en la necesidad de recuperar el pantano de Valdesalor y el Refugio de Pescadores, abandonado. /
REFUGIO DE PESCADORES. La Agrupación vecinal y la Sociedad de Pescadores coinciden en la necesidad de recuperar el pantano de Valdesalor y el Refugio de Pescadores, abandonado.

Entre las solicitudes están una pista de patinaje en Casa Plata, marquesinas en paradas de bus, parques de gimnasia y toldos en calles peatonales

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Medio centenar de colectivos y particulares han acudido a la llamada de los presupuestos participativos de Cáceres. El Ayuntamiento abrió el proceso el pasado 16 de octubre mediante una resolución de Alcaldía, con un plazo de 10 días para que los interesados presentasen sus propuestas inversoras. El portavoz municipal, Rafael Mateos, aclaró el viernes que si llegan en última instancia nuevas iniciativas vecinales también serán tenidas en cuenta. De momento, lo que están haciendo ya los técnicos municipales es revisar una a una las que tienen sobre la mesa. Se trata de darles acomodo dentro de la partida de un millón de euros con la que se cuenta.

Más

También puede ocurrir que algunas de las peticiones se afronten por otra vía. Puede ser el caso de una de las más demandadas, parques biosaludables. En este caso hay solicitudes para distintas barriadas, pero llama la atención una carencia que ha sido advertida por la Agrupación de Asociaciones: no hay ninguno de estos aparatos de gimnasia para mayores en Cánovas.

ALGUNAS DEMANDAS

Sociedad de Pescadores y Agrupación vecinal
Recuperar el pantano de Valdesalor y el refugio.
uAsociación Aedagina. Exposición itinerante
museo en la calle.
Antonio Canales
Parque infantil en la plaza.
Gredos
Vial de acceso desde la calle Jerte.
Aeca
Toldos para combatir el calor en calles peatonales. Mejora de fachadas e iluminación en la zona del Plan Especial
Urbanización Residencial Cáceres el Viejo
Sede vecinal y arreglo de la conexión con la Mejostilla.
Asociación de Familias Numerosas
Tarjeta de transporte familiar con bonificaciones.

«Hay aparatos para niños, pero no para mayores», recuerda Alberto Iglesias, presidente del movimiento vecinal. Desde el mismo, como ya informó HOY, se pone también el acento en la recuperación del pantano de Valdesalor. «Se solicita que se arregle el refugio del pantano, poner merenderos nuevos, hacer una zona de baño con arena, preparar los caminos...», se detalla en la solicitud. No es la única.

EL BARRIO SIN NOMBRE. Jesús Cortés, en nombre los vecinos de las calles Alcántara, Plasencia, Coria. pide intervenir en un barrio abandonado de los años 60 y «sin nombre».
EL BARRIO SIN NOMBRE. Jesús Cortés, en nombre los vecinos de las calles Alcántara, Plasencia, Coria. pide intervenir en un barrio abandonado de los años 60 y «sin nombre».

La Sociedad de Pescadores da un paso más y sugiere utilizar ese enclave como zona de ocio con actividades como senderismo, rutas a caballo, tirolinas...

Para la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe «es muy urgente que vuelvan a ponerse en funcionamiento los urinarios que hay entrando por Aguas Vivas». Describe de forma gráfica que los usuarios de los jardines «no tienen donde aliviarse y lo hacen entre setos y plantas».

Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán apuestan por recuperar las viejas farolas del paseo de Cánovas del siglo XIX. Las demandas relativas al autobús son constantes, con mayor fluidez de paso o marquesinas en determinadas paradas. Casa Plata quiere una pista de patinaje.

GIMNASIA PARA MAYORES. Los vecinos los piden en numerosos puntos de la ciudad. También en pleno centro, en Cánovas.
GIMNASIA PARA MAYORES. Los vecinos los piden en numerosos puntos de la ciudad. También en pleno centro, en Cánovas.

Hay solicitudes que tienen que ver con una carencia notable: la ausencia de locales en los que desarrollar una actividad. En esa situación se encuentran colectivos del Junquillo, Cáceres el Viejo, San Pedro de Alcántara, Pinilla, Asociación Deportiva Ceres de Billar, el Orfeón...

Conexiones deficientes

Las conexiones deficientes también se multiplican. Residencial Universidad se interesa por el camino de Sierra de Fuentes. También hay demandas similares en Montesol y Valdesalor. El Perú reclama una salida a la N-630 para descongestionar el tráfico. Hay algunos casos curiosos. Por ejemplo el del barrio «sin nombre» que explica Jesús Cortés. Son 150 viviendas repartidas en 15 bloques que se construyeron en los años 60. Están entre las Delicias y calles como Alcántara, Plasencia, Ceclavín... Piden al Ayuntamiento que actúe con mejoras de accesibilidad, saneamiento o incluso con ejecuciones subsidiarias, en relación a un piso de la calle Coria abandonado y cuyo propietario no atiende los requerimientos de la comunidad.

URINARIOS PÚBLICOS. La Asociación Cultural del Parque del Príncipe considera «urgente» que los más próximos a Aguas Vivas abran de nuevo.
URINARIOS PÚBLICOS. La Asociación Cultural del Parque del Príncipe considera «urgente» que los más próximos a Aguas Vivas abran de nuevo.

Los vecinos se explayan y dan rienda suelta a la imaginación en los presupuestos participativos. Se pide un patinódromo. La Minerva, de Cáceres el Viejo, plantea la limpieza de un riachuelo próximo al vial del que emanan malos olores. Aeca sugiere que Cáceres tome ejemplo de otras ciudades y ponga toldos en calles peatonales como San Pedro de Alcántara o San Pedro.

Rosa Mogollón y Juan Carlos Caso son dos ciudadanos combativos. Los presupuestos participativos llevan su firma. La primera quiere talleres de feminismo permanentes. Caso incide en una máxima para las cuentas municipales: la accesibilidad universal. Cree que se necesitan actuaciones inmediatas tanto en las vías públicas como en el transporte. Además, en las piscinas municipales. Ninguna de las dos que hay en el distrito norte, denuncia, cuentan con rampas o sillas sumergibles.

Todas las propuestas están siendo ya analizadas para elevar el correspondiente dictamen.

Fotos

Vídeos