Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Manifestación contra la mina el pasado mes de abril. :: hoy
Navarro dice que el proyecto de mina se tramita «con normalidad»

Navarro dice que el proyecto de mina se tramita «con normalidad»

El consejero de Economía recalca en Cáceres que la Junta nunca se planteó acudir a la figura de Interés Regional

REDACCIÓN

CÁCERES.

Lunes, 9 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, recalcó ayer en Cáceres que la posibilidad de acudir a la figura de Proyecto de Interés Regional (PIR) para la mina de litio en el paraje de Valdeflores «siempre ha estado descartada totalmente».

Como se ha informado, la pasada semana el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta de impulso del PP en la que se insta a la Junta a renunciar a esta figura, sin la cual, el único camino posible para la mina es una modificación urbanística que depende del Ayuntamiento. La propuesta tuvo el respaldo del PSOE y Podemos, Ciudadanos se abstuvo.

Navarro, según recoge Europa Press, añadió ayer que «no hay novedad» respecto al expediente administrativo que ha presentado la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), y que, por tanto, se sigue tramitando. «Sigue en marcha con normalidad», aseguró.

La Plataforma Salvemos la Montaña agradece a PP, PSOE y CáceresTú su oposición al proyecto

En alusión al requerimiento que se le hizo hace unas semanas a la empresa para que completara una serie de información, el consejero dijo ayer que los técnicos la están analizando. «Son expedientes muy complejos técnicamente y estamos todavía en este punto».

Respecto a un nuevo permiso de investigación que se habría solicitado sobre las mismas cuadrídulas mineras pero con otro nombre del proyecto, en este caso San José, el consejero ha dicho que también se está tramitando con «toda normalidad» porque «en Extremadura, lo habitual es que se tramiten un buen número de permisos de investigación y de concesiones de explotación», ha añadido.

«La palabra tiene que ser normalidad y aplicar los reglamentos, las leyes, las evaluaciones de impacto ambiental y que los técnicos se pronuncien, y si es posible se dan las autorizaciones y si no, no, pero normalidad total», insistió ayer el titular de Economía.

Como es conocido, los trabajos previos en Valdeflores fueron clausurados por el Ayuntamiento, que aún no ha resuelto las alegaciones que contra esta decisión presentó la empresa. De forma simultánea, el pleno municipal descartó la modificación urbanística necesaria, pero contra este acuerdo caben posibles recursos en vía administrativa y judicial. Y al mismo tiempo, la Junta sigue tramitando el proyecto, que desembocará en una declaración de impacto ambiental positiva o negativa. Si no cuenta con los requisitos urbanísticos, sería negativa.

Plataforma

Por su parte, La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta antes citada en la Asamblea extremeña.

En un comunicado, el colectivo afirma que renunciar a un PIR autonómico que «podría dejar sin efecto la regulación municipal es una medida que favorece la vigencia del principio de autonomía local» y supone «un apoyo a la inmensa mayoría de la ciudadanía cacereña, que desde hace casi dos años y medio sufre el acoso minero de las empresas interesadas».

La plataforma ha recordado que son un «colectivo ciudadano de carácter apartidista» y que «respeta plenamente todas las convicciones políticas de sus integrantes».

Por este motivo, ha insistido en que se alegra «enormemente» de que casi todos los partidos se «hayan ido sumando» a lo que consideran una «lícita reivindicación».

«Sería injusto recordar únicamente la última circunstancia (que PP ha llevado a la Asamblea la citada propuesta de impulso) y olvidar a otros grupos políticos que también se han manifestado a favor de nuestros objetivos: primero lo hizo, el grupo municipal CÁCeresTÚ-Podemos y después el PSOE», ha recordado.

Entiende que es «fundamental» reconocer a cada cual su aportación personal y política para conseguir que Cáceres y sus habitantes «puedan aspirar a un futuro sin la amenaza del proyecto de la mina de Valdeflores» y también se ha referido al proyecto El Trasquilón, en el término municipal cacereño

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios