Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La consejera reitera que no habrá supresión de plazas en el Hernández Pacheco

Insta al Ayuntamiento a facilitar las licencias de obra para ejecutar los 23 millones presupuestados

REDACCIÓN

CÁCERES.

Sábado, 14 de abril 2018, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, también habló ayer de uno de los temas educativos de la semana: el IES Hernández Pacheco y su reducción de plazas para el próximo curso.

A principios de semana, padres y madres de alumnos que quieren iniciar su ciclo de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) el próximo curso en este centro denunciaron la situación. Su idea era que sus hijos pudieran estudiar en el IES Hernández Pacheco, pero el hecho de que no se oferte una cuarta línea para el próximo curso resta plazas disponibles. Este centro tiene una forma particular de organizar sus 15 grupos de los cuatro cursos de ESO, ofertando esa cuarta línea alternativamente tres de cada cuatro cursos. La Delegación Provincial de Educación ha denegado esa cuarta línea para el curso 2018/2019.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Esther Gutiérrez reiteró que no habrá supresión de ninguna línea de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Hernández Pacheco de Cáceres, ya que en el curso actual hay tres, «y son las que se van a mantener», por lo que también se descarta la apertura de otro aula en este centro educativo.

La consejera defendió que el número de plazas en este centro educativo y en la ciudad seguirán siendo las mismas el próximo curso, puesto que «sobran» en otros institutos en los que, en total, hay unas 150 plazas libres, por lo que la Administración regional pretende favorecer un crecimiento «equilibrado» de todos los centros educativos para evitar la masificación en unos en detrimento de otros.

Los estudiantes afectados por la decisión de Educación son los que ahora terminan Primaria en el Francisco de Aldana, Dulce Chacón y Vivero. Los que no entren en el Hernández Pacheco, les corresponde el IES Ágora, en el barrio del Perú, o Universidad Laboral.

El director del IES Laboral, Andrés Talavero, aprovechó ayer la ocasión para brindar el centro a todos esos alumnos que no consigan plaza en el Hernández Pacheco. Por otro lado, ante las declaraciones realizadas por el Ayuntamiento, que se mostró crítico por la decisión de la Junta, Gutiérrez dijo: «Si quiere apostar por la educación en general lo que debe hacer es asumir sus competencias educativas».

En este sentido, la consejera indicó que lo que debe hacer el Consistorio es facilitar las licencias de obra para que la Junta pueda invertir más de 23 millones de euros que hay presupuestados en dotaciones educativas.

El concejal de Educación, Pedro Muriel, declaró ayer que no conceder una nueva línea al Hernández Pacheco es un «recorte maquillado» y dijo que las críticas por las licencias de obra son «una excusa» para no acometer las inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios