Condenados a un total de 202 años de cárcel seis miembros de una violenta banda de ladrones

Tres de los condenados durante el juicio en la Audiencia.
Tres de los condenados durante el juicio en la Audiencia. / HOY

Guardias civiles de Cáceres dirigieron la operación que logró detenerles en la Cañada Real de Madrid

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

En una sentencia de 159 páginas, la Audiencia Provincial de Cáceres condena a seis miembros de una peligrosa banda de ladrones, todos ellos de nacionalidad rumana, a un total de 202 años de cárcel. También encuentra culpables de haber comprado los objetos sustraídos a un hombre y a una mujer españoles, a los que condena, a cada uno, a un año y seis meses de prisión y pagar una multa de 5.400 euros.

Los seis miembros de esta banda, que se dedicaba al robo de cobre, fueron detenidos en abril de 2015 gracias a la operación bautizada con el nombre de ‘FURT’, dirigida y desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres. Con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de Madrid, miembros de la Comandancia cacereña detuvieron a miembros de la banda en la Cañada Real de Madrid, en el poblado chabolista ‘El Gallinero’ situado junto a la autovía A-3. Con la ayuda de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y una sección de antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, registraron 11 chabolas, contando también con perros adiestrados en la localización de dinero.

Más información

El jefe de la banda era Marius M, alias ‘Bisnitar’, que dirigía las operaciones desde el poblado chabolista. Su lugarteniente Rares S. N. se trasladaba a los lugares en donde la banda iba a robar, para dirigir personalmente las operaciones. Cada uno ha sido condenado a 41 años y seis meses de prisión.

Uno de sus hombres de confianza era Lucian C., alias ‘Luchi’ que conducía el coche en el que iba el lugarteniente. Ha sido condenado a 39 años de prisión. La misma condena ha sido impuesta a otro hombre fuerte de la banda, Adrián S. Otro de los ladrones destacados, Ionut M. ha sido condenado a 36 años y medio de prisión, mientras que un sexto hombre Lucian V. deberá cumplir cinco años.

A los miembros de la banda se les acusa de haber cometido robos violentos en varias empresas, agrediendo a los vigilantes. Los delitos juzgados fueron cometidos entre los meses de febrero a abril del 2015.

Según figura en la sentencia, en febrero de este año entraron a robar en una planta solar en Puertollano, en tres casas de Almodóvar del Campo y una vivienda de Hinojosa de Calatrava, además de en una planta fotovoltaica de Matapozuelos (Valladolid). En marzo entraron en una planta fotovoltaica de Corral de Almaguer (Toledo) y en otra de La Moheda. Otro sitio que ‘visitaron’ fue una nave de materiales de construcción de Daimiel (Ciudad Real) y dos empresas de Seseña (Toledo), en una de las cuales pegaron al vigilante.

El 2 de abril robaron en la empresa Grúas Sierra de Loeches (Madrid), atacando al vigilante. Al día siguiente robaron en la empresa Cerámicas Mora de Illescas (Toledo) en donde agredieron a dos vigilantes y atacaron al propietario.

El 8 de abril la banda estaba en una empresa de recuperación de residuos de Quer (Guadalajara), en donde golpearon al personal de seguridad; en Azuqueca de Henares (Guadalajara) robaron en una granja escuela, tras retener a un trabajador. Su último robo fue el 11 de abril en una nave de Inditex de Cabanillas (Guadalajara).

Resulta llamativo que la investigación se iniciara en Cáceres al considerarles culpables del robo de cobre que en agosto de 2014 afectó a la localidad de Pasarón de la Vera, suceso que deó durante varios días a la localidad sin comunicación por telefonía fija y sin internet. El tribunal considera, sin embargo, que no hay pruebas suficientes para acusarles de este suceso.

Fotos

Vídeos