Borrar

Un concurso de ideas y una declaración aprobada

P. C.

CÁCERES

Viernes, 19 de enero 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo nueve años, en enero de 2009, el Ayuntamiento cacereño promovía la celebración de una jornada de debate sobre el Marco. El objetivo era buscar alternativas que permitieran recuperar desde el punto de vista hidráulico este espacio, y a la vez convertirlo en lugar recreativo para un mayor disfrute de la ciudadanía. La base era el estudio técnico elaborado por la empresa Aristos Ingenieros, de acuerdo con el encargo que le había encomendado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Una década antes, en 1999, se había llegada a convocar un concurso de ideas. Para conseguir esa rehabilitación integral, la inversión apuntada era de 50 millones de euros. Todo el proyecto e incluso el concepto de reordenación urbana cayó en el olvido.

De manera casi simultánea, la CHT apuntaba la posibilidad de hacer una primera intervención, no tan ambiciosa, por un importe de seis millones de euros destinados a la recuperación de sus márgenes para el uso de los ciudadanos. Era un compromiso de la Confederación con Saponi, que se volvió a repetir en 2007, en el inicio de la legislatura de Heras. Y finalmente fraguó en 2011, ya con Nevado, cuando se dio luz verde a la declaración de impacto ambiental.

El Boletín Oficial del Estado publicó el proyecto para un espacio de recreación y libre de aguas contaminantes, con carriles bici y un nuevo colector bajo la carretera. Eran seis millones en inversiones plurianuales hasta el 2014 incluido, de cuya cantidad el Consistorio cacereño debía cofinanciar el 25%, es decir, 1,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios