Concluye el equipamiento de los 16 quirófanos del nuevo hospital de Cáceres

Uno de los responsables de la empresa y un operario supervisan el panel de un quirófano. :: a. méndez

Las tres plantas de hospitalización quedarán terminadas a lo largo de junio, al igual que la urbanización de los terrenos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El nuevo hospital de Cáceres toma forma y ya tiene los quirófanos a punto. Se trata de uno de los pasos más importantes en el desarrollo de la infraestructura, ya que a partir del próximo año está previsto que el centro asuma todas las operaciones del área de salud de Cáceres, tal y como avanzó el propio consejero de Sanidad y Políticas, José María Vergeles, el pasado mes de diciembre en su primera visita a las instalaciones. La inversión ronda los 2,7 millones.

El futuro hospital universitario dispone de las 16 salas de intervenciones con su correspondiente equipamiento desde hace unas semanas. A su vez, también están concluidas ya la Unidad de Recuperación Postanestésica y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia. HOY tuvo oportunidad de visitar ayer la planta baja en la que se ubican los quirófanos y todo parece listo para entrar en funcionamiento en el momento en que la constructora que ejecuta las obras finalice su actividad. Se espera que ello ocurra a finales de verano. Según informó el gerente del área de salud de Cáceres en una reunión con el movimiento vecinal la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Magenta rematará los trabajos en agosto.

El hospital universitario cacereño tendrá tres bloques de quirófanos. Todos se encuentran en la planta baja junto a la 'sala de despertar'. Una primera estancia se encuentra en un área de unos 160 metros cuadrados y se destina a las operaciones más complicadas. Otra, algo más amplia, permitirá atender a aquellos pacientes que se someten a una intervención más sencilla en el momento de abandonar el quirófano. Serían aquellos que no requieren de un ingreso hospitalario.

La sala de despertar y el área de recuperación, a punto. :: a. méndez
La sala de despertar y el área de recuperación, a punto. :: a. méndez

Dotación

De los 16 quirófanos, uno es el de marcapasos de UCI y Urgencias. Los cinco primeros se encuentran junto al hospital de día quirúrgico (CMA), mientras que otros diez se proyectan de forma longitudinal hasta la unidad de Reanimación (REA). Cada bloque, apunta el SES, dispone de un quirófano más amplio. Uno de ellos es el denominado 'quirófano híbrido'. «Nos permite mejorar las prestaciones de cirugía vascular en el primer momento», señalan desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), a consultas de este diario sobre los avances producidos en las obras del centro en las últimas semanas.

La cifra

2,78 millones
es el importe de la inversión realizada en el equipamiento de los quirófanos, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Son 16 salas de intervenciones en total. Una relativa a marcapasos de la UCI y Urgencias. Todos los quirófanos están en la parte baja. Tienen una zona de acceso y otra de salida para pacientes.

Lo que sí se puede observar es que los quirófanos están montados ya, con el material tecnológico instalado y todavía protegido por sus correspondientes envoltorios de plástico. Se pueden observar las lámparas, columnas de anestesia, columnas de cirugía, paneles técnicos... «Faltan las pruebas finales y los filtros de calidad del aire, pero son detalles que se dejan para los últimos días», aclaran quienes han estado en el día a día del operativo. El equipamiento se podrá completar con dotaciones más modernas relativas al panel que ya está disponible y también falta la colocación de un monitor de unas 42 pulgadas.

Eso sí, aún quedan también las mesas y camas, algo que además se observa en la s dependencias aledañas para reanimación. Esas camas ya han sido entregadas y almacenadas, listas para ser colocadas cuando los operarios rematen los últimos trabajos.

«La nueva distribución de espacios permitirá ser mucho más eficientes al contar con una única 'zona de despertar', los quirófanos en una misma planta y junto al hospital de día quirúrgico y la UCI de anestesia-REA», se subraya desde la Consejería de Sanidad. La Unidad de Recuperación Postanestésica tendrá 13 camas, mientras que la unidad de UCI de anestesia-REA cuenta con 13 boxes. Las instalaciones del hospital de día quirúrgico habilitan 10 camas y 10 sillones.

Los avances también se comprueban en las cocinas y el laboratorio. El área de consultas externas está a la espera de que se monte el mobiliario correspondiente. Incluye unos mostradores y un sistema informático que ubica de forma automática a todo aquel que presente su documentación para acceder a los servicios hospitalarios.

La urbanización se quiere rematar en las próximas dos semanas y ya está funcionando el acceso secundario, por El Cuartillo. El SES confirma que las tres plantas de hospitalización con sus 187 habitaciones «quedarán totalmente terminadas antes de que acabe este mes». Faltan almacenes, vestuarios, cafetería de personal...

La recepción del doble búnker también se concretará este mes, según el SES, mientras que el helipuerto está pendiente de legalización y la obra del acceso principal debe salir a concurso. Los plazos se mantiene para que el hospital abra en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos