«No era una concentración independentista», dice Consuelo López, de CáceresTú, en el pleno

El conflicto de Cataluña llega al pleno y el PP acusa a CáceresTú de echarse a la calle y agitar el problema

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El conflicto de Cataluña con la vista puesta en el referéndum convocado para el 1 de octubre se ha colado hoy en el pleno del Ayuntamiento. La situación se ha visto reflejada en el enfrentamiento entre los portavoces de los grupos municipales, en especial entre Rafael Mateos (PP) y Consolación López (CáceresTú). Mateos ha lamentado la presencia de miembros de la formación morada en la concentración del miércoles ante la Subdelegación del Gobierno. «Ustedes dicen que no se identifican con el independentismo y se echan a la calle en Cáceres», espetó Mateos a los ediles de CCTÚ. Consolación López ha matizado que no era una manifestación por la independencia sino por las libertades y la democracia. «No estuvimos en una concentración independentista».

La propia alcaldesa ha tomado partido en el debate y lo ha hecho para recordar que «hay fotos en los periódicos» en alusión a las esteladas, la bandera independentista de Cataluña.

Luis Salaya, portavoz del PSOE, ha pedido rebajar la tensión y acabar con el frentismo para favorecer el diálogo. Por su parte, Víctor Peguero (Ciudadanos) ha matizado que no hay opción para votar por esa separación de España. Ha puesto los ejemplos de constituciones como las de Francia, Alemania o Italia que tampoco dejan espacio a decisiones que pongan en peligro la integridad de la nación.

El pleno ha aprobado una moción presentada por el PP en defensa de la Constitución española. Lo ha hecho por 23 votos a favor y solo dos en contra, los de CáceresTú. «No nos identificamos con la independencia de Cataluña pero sí con el derecho a decidir», ha matizado la portavoz de CCTÚ.

Fotos

Vídeos