Concentración de abogados en defensa del turno de oficio

El decano del Colegio de Abogados, Carmelo Cascón, leyó un informe en la protesta. :: lorenzo cordero/
El decano del Colegio de Abogados, Carmelo Cascón, leyó un informe en la protesta. :: lorenzo cordero

El Colegio entregó en el Palacio de Justicia diplomas a personas y entidades que defienden la justicia gratuita

S. L. CÁCERES.

Vestidos con sus togas negras, medio centenar de abogados se concentraron, a las once y media de ayer, en la puerta principal del Palacio de Justicia de Cáceres, «por la dignidad del turno de oficio y en defensa de la abogacía».

Carmelo Cascón, decano del Colegio de Abogados, leyó un informe sobre la realidad del turno de oficio, indicando que los abogados que dedican su tiempo a defender a personas que no tienen recursos económicos, ven como el Estado tiene congelado su baremo de retribuciones para la justicia gratuita desde hace 13 año. Indió que si ya en el 2005 las cuantías que recibían los abogados, «eran indignas, aún lo son más en el año 2018».

Más

El Colegio de Abogados exige al Ministerio de Justicia una reforma profunda del baremo que se aplica en los turnos de oficio.

Terminado el acto de protesta en la entrada, en la sala de vistas del jurado se leyó un manifiesto en defensa del turno de oficio, en donde se señaló que «urge acometer reformas en el sistema de asistencia gratuita a fin de proporcionar estabilidad, claridad y suficiencia de medios». Aprovecharon para denunciar, «la grave situación en la que miles de seres humanos se ven abocados a procesos migratorios sin que se le dé una solución, no sólo digna, sino tan siquiera humanitaria». Señalaron que la Abogacía se siente orgullosa de los profesionales que colaboran a través de los servicios de orientación jurídica gratuita a paliar esta crisis humanitaria.

Terminó el acto con la entrega de diplomas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido por su defensa de la justicia gratuita. El Colegio acordó este año otorgar los diplomas a su decano Carmelo Cascón y a los letrados: Eugenio Domínguez Retortillo, Telesforo Merino Merino, Pedro González Sebastián, Germán Durán Sánchez, Felisa Sánchez Arias, Juan José Gutiérrez Gutiérrez, Consuelo Hornero Rodríguez, Marcelino Rodríguez Serrano, Ana Isabel Plasencia González y Amalia de No Vázquez. También se entregó al funcionario de la comisión provincial de asistencia jurídico gratuita Rafael Muñoz González, y al teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Extremadura Francisco Javier Montero Juanes.

La VII edición del Día de la Justicia Gratuita se clausuró con un evento musical en el Corral de las Cigüeñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos