La comisión del Plan Especial autoriza las actuaciones de reforma en el Museo Municipal

El Consistorio asegura que las obras podrían comenzar antes de que finalice el presente año

REDACCIÓN CÁCERES.

La comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres (PEPRACC), dio en su reunión de ayer el visto bueno para actuar en «la primera fase del proyecto básico de ejecución y reforma del Museo Municipal, casa Mirón», que se encuentra ubicado en la Plaza de Publio Hurtado, junto al edificio del Ayuntamiento.

La previsión de reforma del Museo Municipal, según informó ayer el propio Consistorio en nota de presa, «es que las obras puedan comenzar antes de que finalice el presente año».

Para esta actuación, se recuerda, hay consignado un presupuesto de 50.000 euros, «con el fin de poder acometer una segunda fase a lo largo de 2018, para lo que se ha aprobado otra partida de 100.000 euros», tal y como ya se ha informado.

El objetivo último, indica el Ayuntamiento, «es que se pueda abrir al público el próximo año».

Hay que recordar que el Museo Municipal se encuentra cerrado desde hace dos años. Entonces, el equipo de gobierno anunció una reforma integral, aunque las cantidades económicas consignadas apuntan más bien a intervenciones para reparar problemas de humedades y en las cubiertas.

Esta casona del siglo XVIII, conocida como Casa Mirón, fue adquirida por parte del Ayuntamiento en el año 1991 y su apertura como sala de exposiciones se llevó a cabo en 1998. En 2010 reabrió tras ser sometido a una amplia reforma en la que se invirtieron 220.000 euros en obras y 106.000 euros en equipamiento, financiados con fondos europeos. Se arregló el tejado del edificio, se instaló un ascensor y se colocó una escalera de emergencia, entre otras actuaciones.

En el año 2013 se presentó un proyecto, que se llevó a cabo, por el cual se organizaron actividades durante todo el año. Talleres de historia local, exposiciones con visitas guiadas, presentaciones de libros y charlas ocuparon este espacio durante 2013 y 2014.

El Museo Municipal, que también cuenta con entrada por el Adarve de Santa Ana, alberga unas 140 piezas históricas relacionadas con la vida de la ciudad, con valor sentimental, algunas tan destacadas y curiosas como la espada del General Ezponda, los trajes originales de los maceros del siglo XVII, maquinaria antigua del reloj del Ayuntamiento o el bombo en el que se rifaban los quintos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos