Comienza la campaña de desbroce, que llegará a 196 hectáreas antes de julio

Un operario en plena faena de desbroce el pasado lunes en el Ferial/Lorenzo Cordero
Un operario en plena faena de desbroce el pasado lunes en el Ferial / Lorenzo Cordero

Operarios de la empresa concesionaria y de la brigada de Jardines ya intervienen en 74 puntos de la capital

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Campaña de desbroce en marcha y de forma intensiva. Las lluvias de los últimos meses obligan a redoblar esfuerzos. «En las zonas que hemos comenzado antes como la Montaña o Valdesalor será necesario actuar en una segunda fase», confirma Patricia Chulvi. La jefa del servicio de Parques y Jardines de la concesionaria Talher admite que el agua de final del invierno y parte de la primavera ha supuesto que haya zonas de la ciudad que se encuentren inusualmente repletas de maleza en esta época del año en la que lo normal es que los pastos sean los protagonistas. Lo que están haciendo los diez operarios de la empresa es intervenir por anticipado para evitar de esta forma que se multiplique el riesgo de incendio en las próximas semanas, cuando las temperaturas comiencen a subir a medida que se aproxima el verano.

Talher se ocupa de la mayor parte del desbroce en el término municipal de Cáceres. Cuenta con 290.000 metros cuadrados en su concesión, pero a esa cifra hay que sumar otros 1.327.667 metros cuadrados más que «pertenecen a las zonas gestionadas por el Ayuntamiento pero cuyo desbroce se ha encargado a Talher», explican desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Medios propios

El Consistorio, en cualquier caso, también trabaja con medios propios. Lo hace a través de la brigada municipal, con competencias en otros 343.374 metros cuadrados que desbroza directamente. Son más de una veintena de puntos de los 74 totales. Destacan los 116.182 metros cuadrados que se limpian de maleza en el Parque del Príncipe.

Algunos datos y zonas

Superficie total
1.960.667 metros cuadrados.
Talher
La concesionaria municipal de Jardines tiene a su cargo 290.000 metros cuadrados y otros 1,3 millones que le encarga el Ayuntamiento.
Brigada municipal
343.000 metros cuadrados desbrozados.
Ferial
253.124 m2
Cerro de los pinos
252.247
Parque del Príncipe
116.182
Rincón de Ballesteros
110.452
Sierrilla
73.950
Estación Arroyo
54.635
Valdesalor
34.064

Otras cifras sobresalientes son las de la Charca del Marco, con más de 28.500 metros cuadrados, San Blas y el parque de Valhondo con otros 29.105 metros, la avenida de Cervantes y el polígono de Charca Musia con casi 33.500 metros cuadrados y solares y espacios públicos en general, que llegan a 30.500 metros cuadrados.

La reciente romería de Santa Lucía ya llevó a desbrozar a lo largo de unos 2.800 metros cuadrados en el camino que conduce a la ermita. Lo mismo ocurre con San Marquino, con motivo de la Bajada y Subida de la Virgen de la Montaña. Esa celebración siempre anticipa los trabajos. También han actuado ahí los profesionales de Talher (37.260 metros cuadrados).

Noticias relacionadas

Ahora están metidos en faena en otra de las zonas críticas, tanto por extensión como por la cercanía de las fiestas de San Fernando, el ferial y sus alrededores. Será el primer fin de semana de junio cuando los cacereños se vuelquen con su habitual visita a las casetas y a los cacharritos. El reto de Jardines es desbrozar nada menos que 253.124 metros cuadrados. Entre las 74 áreas en las que se divide el planillo de las intervenciones previstas la del ferial es la más extensa. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los trabajos allí han sufrido un incremento en los dos últimos años. En concreto, 68.000 metros cuadrados más, ya que en 2016 se llegó a 185.000.

Primavera retrasada

«Las temperaturas son muy bajas y la primavera viene muy retrasada este año», se apunta desde los servicios técnicos municipales, que ya tienen el listado completo de parques, solares y descampados de propiedad pública por los que están pasando las máquinas. Otra de las superficies destacadas, por su amplitud, es el Cerro de los Pinos. Suma 252.000 metros cuadrados y además presenta el inquietante expediente de ser un foco fijo de los incendios de pastos cada temporada estival. Talher gestiona su limpieza, al igual que el Olivar Chico con más de 74.000 metros cuadrados o Aldea Moret, con 49.000.

La concesionaria ya ha desbrozado la carretera del pantano de Valdesalor y en próximas semanas pasará por el poblado. Son más de 30 hectáreas. Rincón de Ballesteros, Ronda Norte y Paseo Alto son los siguientes. En total, más de 196 hectáreas de suelo público en el término municipal más extenso de España.

Se está preparando la zona antes del inicio de la feria de San Fernando.
Se está preparando la zona antes del inicio de la feria de San Fernando. / l. cordero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos