El cómic planta cara a la telebasura

Momento en el que los dibujantes dan forma a sus viñetas en el Paseo de Cánovas. :: lorenzo cordero

Veinte dibujantes crean en el Paseo de Cánovas un tebeo gigante

M. J. T. CÁCERES.

La octava edición de la Salita del Cómic echó ayer el broche en el Paseo de Cánovas, que se convirtió para la ocasión en un estudio al aire libre. 20 dibujantes de Extrebeo, la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura, recrearon al aire libre un tebeo gigante. Cada uno de ellos se encargó de dibujar una viñeta y, entre todas, dieron forma a la historia titulada 'The Century', cuyo guión ha sido diseñado por Ángel García Nieto.

'The Century' reivindica el cómic y la lectura frente a la telebasura, las redes sociales y las pantallas de móvil, según explica su autor. El argumento parte de la conmemoración del centenario de tres nacimientos. Por un lado, el de Will Eisner, considerado uno de los padres del cómic moderno. Por otro lado, el de Jack Kirby, conocido por ser el creador de algunos de los personajes más famosos de la editorial Marvel, como el Capitán América. Y, por último, en 2017 también se cumplen cien años de la salida a la calle de 'TBO', la revista de historietas española que salió a la calle por primera vez en 1917.

La historia inventada por García Nieto rescata a los personajes creados por Kirby, Eisner y los del 'TBO' y los coloca en la actualidad. Abandonan sus viñetas para salvar a los jóvenes, por ejemplo, de las redes sociales. Además del propio Ángel García Nieto ayer participaron en la actividad del Paseo de Cánovas otros dibujantes como Pedro Camello y Jesús Bravo.

El balance

La Salita del Cómic deja buen sabor de boca entre sus organizadores. «El balance es muy bueno», valoraba a mediodía Miguel Gómez, el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura. El programa ha incluido, además, varias exposiciones de ilustraciones, cuentacuentos y una entrega de premios celebrada el sábado por la tarde en el Ateneo, donde fueron galardonados los autores Fermín Solís y Pedro Camello.

Fotos

Vídeos