Comerciantes de Ciriaco Benavente, en Cáceres, piden que se corte el tráfico todo el fin de semana

Comerciantes de Ciriaco Benavente, en Cáceres, piden que se corte el tráfico todo el fin de semana

EUROPA PRESS

Los comerciantes y hosteleros de la calle Ciriaco Benavente y las zonas aledañas de Cáceres han mostrado su satisfacción por la intención del equipo de Gobierno local de iniciar un proceso de peatonalización de la manzana y han pedido que, igual que se ha hecho en la plaza de San Juan, los cortes de tráfico se llevan a cabo ya los viernes tarde, y sábados y domingos todo el día.

Así se lo han hecho llegar al concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, que ha mantenido este lunes una reunión con el colectivo para hacerles llegar las medidas que se proponen. Por su parte, el equipo de Gobierno «ve factible» la propuesta de los comerciantes de ampliar la semi-peatonalización a todo el fin de semana.

En el encuentro han participado distintos comerciantes y hosteleros de la zona, además de los concejales de Comercio, Raúl Rodríguez, y Obras, Víctor Bazo, así como el concejal de Ciudadanos (Cs) Antonio Ibarra, que se ha sumado al encuentro.

A primera hora de la mañana también se ha llevado a cabo otro encuentro con la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) al que han asistido representantes de la asociación como José Rojo y María Ángeles Costa, quien también es concejala del PSOE, y a los que se les han explicado los planes del Gobierno municipal sobre las semi-peatonalizaciones.

Sobre la futura semi-peatonalización en la zona de las calles Obispo Ciriaco Benavente, Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos, se ha explicado que el plan es restringir al tráfico los fines de semana, como se ha hecho ya en la plaza de San Juan, para seguir ganando espacio de disfrute de los cacereños.

Según los informes técnicos, en lo relativo al tráfico rodado «no supondrá ninguna alteración destacable», dado que un alto porcentaje del tránsito de vehículos es de ámbito «doméstico» y únicamente se utiliza por proximidad a las gestiones o puestos de trabajos de personas que acuden a la zona o búsqueda de estacionamiento. Una vez que se produzca el cierre «influirá mínimamente», puesto que se garantizará el acceso de suministros a las diferentes industrias afectadas.

Ligero cambio en el tráfico

Con la peatonalización de la zona, la ordenación del tráfico sufriría un ligero cambio, que sería invertir el sentido de circulación del primer tramo de la calle de Obispo Ciriaco Benavente, de forma que diese salida hacia la calle de Primo de Rivera, el resto de las vía no sufriría ningún cambio. Con esto, se señala en los informes, se consigue un solo acceso y dos salidas, lo que también facilitará un mejor control.

En cuanto a los plazos de puesta en marcha de la semi-peatonalización de la zona, la previsión es que se haga una vez concluyan las obras de canalización y saneamiento que tiene previsto ejecutar Canal de Isabel II en la zona, para que no se generen molestias a los vecinos. Una vez se acometan esas obras se producirá otra nueva reunión con los afectados de la zona para definir la puesta en marcha de las restricciones de tráfico.

Por último, el portavoz del Gobierno ha aprovechado para hacer balance del primer fin de semana de restricciones al tráfico en la plaza de San Juan y, en este sentido, ha destacado que «los tres días se han desarrollado sin incidentes y con total normalidad» y, por parte del vicepresidente de AECA se ha incidido en la «respuesta positiva» que se ha dado sobre la medida desde el comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos