Colectivos ciudadanos crean una plataforma y se movilizan por la mina

Zona de catas en Valdeflores, en las inmediaciones de la Montaña. :: lorenzo cordero/
Zona de catas en Valdeflores, en las inmediaciones de la Montaña. :: lorenzo cordero

Propietarios, asociaciones de vecinos y conservacionistas se unen para denunciar «los costes ambientales y para la salud de los cacereños»

MANUEL M. NÚÑEZ CÁCERES.

Solo son sondeos e investigaciones, según la empresa, pero el 'ruido' alrededor del proyecto de extracción de litio en Valdeflores no cesa. Desde distintos colectivos vecinales y ecologistas se plantean dudas. Así se puso de manifiesto en una reunión celebrada en la sede de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, en la avenida de Hernán Cortés, el pasado lunes. Propietarios de fincas aledañas a la futura explotación así como vecinos de Residencial Universidad han expresado su preocupación por cómo les afectará la iniciativa que lidera Tecnología Extremeña del Litio, la sociedad en la que se agrupan Valoriza Minería (del Grupo Sacyr) y la australiana Plymouth Minerals.

MÁS INFORMACIÓN

El encuentro de afectados se prolongó desde las ocho hasta las diez de la noche, según algunos asistentes, y del mismo salió la creación de una plataforma ciudadana que quiere movilizarse para «salvar» la Montaña de las consecuencias que, sostienen, traerá la explotación de la mina San José.

Los detalles se darán a conocer en las próximas horas, pero los asistentes a la reunión dejan claro que les preocupa el futuro del cinturón verde de la Montaña. «El santuario está a 500 metros. Lo que se prepara allí es una monstruosidad, solo con los datos oficiales de la propia empresa», advierte Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. En efecto, Playmouth Minerals alude en su informe sobre San José a «un gran proyecto de litio en el centro de España» y destaca ventajas para la explotación como la infraestructura de gas o la «abundante disponibilidad» de ácido y piedra caliza. Asimismo, resalta Cardalliaguet, se barajan exploraciones en una mina a cielo abierto «que puede llegar a tener las dimensiones de la de Riotinto, ya que es posible avanzar hasta 300 metros de profundidad».

Argumenta que la creación de la plataforma ciudadana está justificada: «No nos oponemos a que se saque litio. Nos oponemos a que se lleve a cabo una tala indiscriminada de árboles y a que el proyecto afecte al medio natural y a la calidad de vida de los vecinos. Hay voladuras con explosivos», advierte.

Los colectivos participantes opinan que los «costes ambientales y de saludad para los cacereños son inasumibles». Se cuestionan dónde se van a almacenar «las miles de toneladas» de residuos generados.

En esta misma línea ya se habían expresado hace solo unos días desde la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco. «Se está produciendo un grave daño medioambiental», alertó su portavoz, Pedro Moreno Rey. La Plataforma Salvemos la Montaña ya funciona con una página en Facebook. Una de las primeras opiniones recogidas es la que firma Javier Llinás. «Ahora es el momento. Antes de la explotación . Luego será tarde», avisa. Aporta varias fotografías. Contrastan la imagen verde de la zona del pasado mes de marzo con otra más reciente en la que se observa la desaparición de árboles y los caminos que, según miembros de la Plataforma, «se están abriendo de forma indiscriminada».

Apoyo vecinal

Desde el movimiento vecinal de Cáceres se apoyan las acciones que se puedan llevar a cabo desde la Plataforma. «Esto es algo que afecta a toda la ciudad y velaremos para que se cumplan los requisitos legales y no se vean afectados los vecinos. Por eso hemos facilitado nuestra sede para debatir sobre el problema», detalla Alberto Iglesias, presidente de la Agrupación de Asociaciones.

Iglesias compartió en las redes sociales la publicación de un conocido activista de los movimientos sociales como José Luis Gibello: «Uniendo lazos en la defensa del entorno paisajístico y natural de la Montaña de Cáceres y la mina de San José de Valdeflores».

A la reunión también acudió Consolación López, portavoz de CáceresTú. Sin embargo, la idea de celebrarla en la sede vecinal forma parte de la intención de evitar que se vincule cualquier movilización a un determinado partido o grupo político.

Desde Valoriza Minería ya destacaron a consultas de HOY que la empresa cuenta con todos los permisos tanto municipales como de la Junta de Extremadura. «La compañía está realizando sondeos de investigación que no implican, en ningún caso, el uso de barrenos ni de explosivo», responde a las denuncias vecinales. Curiosamente, se han dado como confirmadas por la Policía Local en alguno de sus partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos