Ciudadanos propone colocar una bandera de España en Hernán Cortés en Cáceres

REDACCIÓN

E

Ciudadanos quiere que la ciudad coloque en un lugar público y con carácter permanente una bandera de España como «homenaje al sistema democrático», y propone para este gesto que sea en la plaza de Hernán Cortés, donde se encuentra la estatua ecuestre del conquistador extremeño. La propuesta se llevará mañana, jueves, al pleno municipal en forma de moción.

La formación naranja anunció ayer a través de una nota de prensa su iniciativa, que considera un gesto «necesario estos días, en los que se está llevando a cabo el mayor ataque a la democracia, las libertades y derechos de todos los españoles en las últimas décadas», en referencia a la convocatoria del referendum de independencia en Cataluña del próximo 1 de octubre, hecho que en cualquier caso no cita de forma explícita . «El mensaje de unidad en la defensa de la libertad debe ser claro y sin fisuras. El respeto a las leyes es uno de los pilares de la democracia», agrega.

Ciudadanos (C's) recuerda que el 15 de septiembre, día en el que se presentó esta moción en el Consistorio, se conmemoró el Día Internacional de la Democracia, y subraya que «fruto de la unión nacen los mejores proyectos, los más estables, los que ofrecen mayores garantías de éxito. Y así ha sido para nuestro país».

C's añade que desde la aprobación de la Constitución, España ha experimentado la transformación «más positiva» de su historia. «No obstante, somos conscientes de que hay que seguir trabajando, siempre desde el mismo espíritu de consenso que presidieron las actuaciones de aquellos tiempos, con el objetivo de adaptarnos a la continua evolución que se produce desde todos los sectores de la sociedad».

Para este grupo municipal, «el Ayuntamiento de Cáceres debe sumarse a este homenaje permanente, mediante uno de los mayores símbolos de unión y libertad de todos los españoles: la bandera española».

Nevado y los alcaldes

Por otro lado, la regidora cacereña, Elena Nevado, quiso mostrar ayer públicamente su «apoyo y solidaridad» a los alcaldes catalanes que «están sufriendo presiones y amenazas por haberse mostrado en contra del referéndum ilegal que pretende convocar el Gobierno autonómico de Cataluña».

Según Nevado «en este momento hay que estar con los alcaldes que defienden la democracia y el estado de derecho, sea cual sea su partido político, frente a los que unilateralmente se quieren saltar las leyes y la Constitución que nos dimos todos los españoles».

«La amenaza o el insulto no son instrumentos en una sociedad avanzada y democrática, como tampoco lo es presionar a los que están siendo garantes de la misma, algo que solo hacen los radicales», agregó a través de un comunicado.

Fotos

Vídeos