Ciudadanos pide instalar contenedores accesibles para discapacitados

Batería de contenedores para los distintos tipos de residuos en una calle de la ciudad. :: jorge rey/
Batería de contenedores para los distintos tipos de residuos en una calle de la ciudad. :: jorge rey

J. J. G. CÁCERES.

El grupo municipal de Ciudadanos, Cs, propone la instalación de contenedores adaptados para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. Este tipo de contenedores dispone de una boca de entrada de residuos en la parte frontal, además de la habitual tapa superior, a una altura que permita tirar la basura a un vecino que va en silla de ruedas.

Cs presenta esta propuesta como moción para el pleno municipal de mañana jueves, con el argumento principal de que hay que cumplir la normativa recogida en la ordenanza de accesibilidad universal del Ayuntamiento.

La ciudad cuenta con algo más de 3.000 contenedores, la mayor parte de ellos, 2.000, para los residuos mezclados. La tapa o la boca para arrojar los desechos está a una altura a la que no pueden llegar las personas en sillas de ruedas o que tengan algún otro problema de movilidad.

Por ello, Cs quiere eliminar esta barrera «con la que se encuentran personas con algún tipo de discapacidad, pero también personas de avanzada edad o en otras circunstancias, a la hora de utilizar los contenedores, pues las bocas de los mismos son inalcanzables para las personas en silla de ruedas, o conllevan dificultades de apertura».

«La mayoría de las personas se pueden ver afectadas por problemas de movilidad a lo largo de la vida, por ello la accesibilidad es una necesidad para los colectivos con discapacidad, pero a la vez va a redundar en un beneficio para todos los ciudadanos», señala Cs en el argumentario de la moción, en la que propone «la instalación de contenedores accesibles para facilitar la labor diaria de personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad, y estudiar la posibilidad de que algunos puedan ser soterrados en zonas donde sea conveniente reducir el impacto ambiental».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos