El centro de exámenes de Tráfico de Mejostilla, en Cáceres, ya puede comenzar las obras

Parcela cedida por el Ayuntamiento a la DGT para las nuevas pistas de exámenes. :: armando méndez/
Parcela cedida por el Ayuntamiento a la DGT para las nuevas pistas de exámenes. :: armando méndez

Dos empresas se adjudican por un millón de euros el proyecto esperado desde 2010, tras presentar la mejor oferta de las 21 recibidas

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Las nuevas pistas de examen de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cáceres están un poco más cerca de ser una realidad. Una mercantil gallega y otra madrileña, unidas en una UTE (unión temporal), ejecutarán la obra que había sido licitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se trata de Obras Caminos y Asfaltos SA y Aldan Construcciones Siglo XXI SL. La primera tiene su sede en Orense y cuenta con 22 años de antigüedad. Entre sus actuaciones, según recoge su página web, figuran un tramo de la autovía A-54, la reforma de la plaza Rafael Cano de Valladolid y 46.000 metros cuadrados de almacenes logísticos en Getafe. En Madrid está registrado su socio, con cinco años de historia.

LOS DATOS

Pistas de examen
En una parcela municipal de Mejostilla. 10.000 metros cuadrados en total.
Edificio administrativo
Cuenta con aula polivalente, zona de examinadores, aseos, almacén, archivo...
Aparcamiento
13 plazas.
Presupuesto
1.585.339 euros. Se adjudica por 1.091.823 euros.

Ambas han presentado una propuesta que rebaja en más de 31 por ciento el precio base de la licitación. En total, de los 1,58 millones iniciales a los 1,09 de la adjudicación final. Son 493.516 euros menos. Al concurso se habían presentado 21 ofertas.

El futuro centro se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados de Mejostilla. Los trabajos se ejecutarán en doce meses y requerirán la contratación de 18 profesionales.

El autor del proyecto es el arquitecto Santiago Carlos Pozo. Suya es la firma del acta de replanteo previo en la que se reseña «que no se ha encontrado impedimento para la normal ejecución de las obras» en los antiguos terrenos municipales.

El contrato entre la DGT y la unión temporal de empresas ya ha sido firmado. La parcela de Mejostilla cuenta con licencia de obras nada menos que desde enero de 2010. El problema es que la obra que se adjudicó a Joca no se llegó a terminar y aquel contrato debió ser resuelto en julio de 2012.

Edificio administrativo

La Dirección General de Tráfico encargó a su arquitecto Santiago Carlos Pozo el nuevo proyecto en Cáceres. En el mismo se abordan necesidades que no se contemplaban en el anterior. Se elimina el pabellón para los exámenes teóricos por medios informáticos en el mismo. Como ya recordó la directora provincial, Cristina Redondo, las pruebas continuarán haciéndose en las oficinas de Antonio Silva, en el antiguo DNI.

«Era y sigue siendo prioridad de Tráfico disponer de un centro con pistas de exámenes en la ciudad de Cáceres para que los ciudadanos de esa provincia puedan realizar las pruebas para la obtención de diferentes permisos y licencias de conducción», se recalca en la memoria técnica.

El centro irá ubicado en la calle 8 de marzo, en la esquina con Héroes de Baler. Muy cerca del centro de oportunidades de El Corte Inglés y de la pista de skate. La única edificación colindante es la Fundación Laboral de la Construcción.

Las instalaciones tienen las pistas al aire libre y un edificio administrativo. La superficie de ocupación de la planta baja es de 822 metros cuadrados.

Dispone de zona de examinadores, archivo, un aula polivalente de 164 metros cuadrados y un aparcamiento de 151 metros cuadrados y 13 plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos