Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Un centenar de personas se moviliza para que Cáceres sea una ciudad más accesible

Un centenar de personas se moviliza para que Cáceres sea una ciudad más accesible

«No se han tomado las medidas suficientes», denuncia Julián Álvarez, gerente de Cocemfe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se han tomado las medidas suficientes para que Cáceres sea una ciudad accesible». Julián Álvarez, gerente de la Federación de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Cocemfe) alzó ayer la voz en defensa de la accesibilidad. Lo hizo con la lectura de un manifiesto en la quinta edición de la Marcha Adaptando Caminos. Con la misma se pide que se cumpla la Ley, algo que en el caso de Cáceres y en otras ciudades no ocurre, según los manifestantes.

El mensaje para que la administración pública sea sensible ante la realidad que sufren miles de personas que encuentran serias dificultades para desplazarse también lo pudo recibir la concejala de Asuntos Sociales. Marisa Caldera acudió para acompañar al centenar de personas que disfrutaron de una jornada de reivindicaciones y convivencia.

Algo tan aparentemente sencillo como cubrir el trayecto entre la Plaza Mayor y San Juan, ya de regreso hacia las instalaciones de Cocemfe en el Nuevo Cáceres, se convierte en toda una aventura para una persona con diversidad funcional por la cuesta de Gran Vía. «Esto no es algo extraordinario. Ocurre en muchos sitios», lamenta Julián Álvarez.

Le acompañaron en la lectura del manifiesto Antonio Vigara, coordinador del Proyecto de Red de Capacidades, y otras dos personas que sufren en primera persona las dificultades del día a día en sus desplazamientos con una silla de ruedas, Tomás Esteban y María José Santos.

«Queremos que los ciudadanos visualicen este problema», resaltaba Vigara en alusión a otro detalle del que también se dejó constancia durante las alocuciones: «En la ciudad de Cáceres, al igual que en otros muchos lugares de España, sigue sin cumplirse la Ley».

Además se hizo hincapié en otra denuncia más: «No se han adoptado las medidas suficientes para que Cáceres sea una ciudad accesible, de acuerdo con los criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal».

«De nada sirve que se tomen medidas y aparezcan en el DOE o en boletines oficiales su luego no se cumplen y quedan en papel mojado», sugiere Julián Álvarez. El gerente de Cocemfe se ha mostrado muy crítico, al igual que muchos participantes en la marcha que fueron 'señalizando' diferentes barreras que encontraban a su paso.

Sobre los obstáculos situaron unas pegatinas naranjas con el lema «Accesibilidad ya». Se repartieron unas 300. Eran puntos críticos, dificultades y barreras para cualquier persona con discapacidad. Entre esos puntos los había también de instituciones y centros oficiales como el registro municipal.

«La administración no cumple. Y a veces es una cuestión de voluntad. Más que de hacer grandes inversiones, de quitar obstáculos», opina Juan Carlos Caso. Este cacereño, padre de dos hijos, está muy sensibilizado con el problema como afectado que es. Sufre una discapacidad visual y ha trasladado al Ayuntamiento distintas iniciativas para avanzar en accesibilidad.

La marcha tuvo también su parte lúdica, con talleres de sensibilización, actividades y música en la Plaza Mayor con el animador profesional Marce Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios