Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Deterioro. Las paredes de varios pabellones de nichos están deterioradas y serán arregladas con un proyecto de reforma de 300.000 euros, de próxima adjudicación. :: jorge rey
El cementerio de Cáceres prepara una nueva ampliación, con otros 216 nichos más

El cementerio de Cáceres prepara una nueva ampliación, con otros 216 nichos más

Las necesidades están cubiertas hasta final de 2018, con un centenar de tumbas sin ocupar en la parte nueva más las que van quedando libres en la zona antigua

J. J. González

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio municipal Nuestra Señora de la Montaña recibe estos días miles de visitas por la celebración de las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos. Entre sus tapias hay más de 17.000 tumbas, fundamentalmente nichos, y casi todos los años hay que pensar en la ampliación del camposanto para poder hacer frente a la demanda de enterramiento en una ciudad en la que se produce una media de dos fallecimientos diarios. Así, el Ayuntamiento está trabajando ya en un proyecto de construcción de otros 216 nuevos nichos en la parte nueva.

El concejal de Fomento y responsable del camposanto, Víctor Bazo, informó a este periódico de la próxima construcción de nichos, otros 216, en lo que será la tercera fase del nuevo cementerio construido en 2011. Para ello están trabajando ya los servicios técnicos municipales en la redacción del proyecto, con una valoración económica inicial de medio millón de euros.

Según estimaciones del concejal, esta tercera fase del nuevo cementerio podría estar adjudicada el próximo mes de febrero a una empresa para su construcción, de tal manera que los nichos estén ya disponibles antes de finalizar 2018, que es el horizonte en el que se agotarán las tumbas disponibles actualmente en el camposanto.

Un proyecto de arreglo de pabellones, valorado en 300.000 euros, incluye la colocación de una veintena de bancos

Esta tercer fase se suma a las dos anteriores, la segunda de las cuales se ha terminado este año a pesar de haberse adjudicado la obra a principios del año 2016. Esta segunda fase, en realidad, estaba pendiente desde 2014, ejercicio en el que fue incluida la partida económica en los presupuestos municipales, con 250.00 euros. Finalmente, la obra fue adjudicada por 180.000 euros a finales de 2015. Se construyeron 216 nichos de los cuales la mitad están todavía sin ocupar. Además, hay que tener en cuenta que en el resto del cementerio, en la parte antigua, van quedando libres nichos por traslados de restos y también hay otros concedidos en los que se van enterrando familiares de manea sucesiva.

El cementerio nuevo se construyó en 2011 con 432 nichos y este año se han terminado otros 216
El cementerio nuevo se construyó en 2011 con 432 nichos y este año se han terminado otros 216 JORGE REY

En todo caso, el retraso en la ampliación ha suscitado en varias ocasiones críticas de la oposición socialista, que en 2015 alertó de la escasez de nichos libres para hacer frente a las necesidades de enterramiento y criticó al Gobierno local por el «estado de dejadez» del cementerio. En julio de 2016 denunció que la obra de construcción de los 216 nichos estaba paralizada.

Ampliación en 2011

Como se recordará, el cementerio municipal fue ampliado en 2011, con la construcción de la parte nueva, financiada con fondos del Plan E. Se construyeron 432 nichos y 262 columbarios en las primeras cuatro baterías o bloques cerrados y empezaron a utilizarse a partir de 2013. Después se han sumado otras dos baterías, con 216 nuevos nichos, lo que suma ya un total de 648.

El proyecto integral, obra del arquitecto Josep Vall, contempla un total de nueve fases para llegar a alcanzar 7.386 unidades de enterramiento, de las que 4.460 serán nichos, en un espacio de casi dos hectáreas, 18.000 metros cuadrados, anexa recinto antiguo.

El concejal Víctor Bazo explica que la tercera fase, con 216 nichos, es más cara de ejecutar que la segunda, a pesar de ser el mismo número de enterramiento, debido a que es necesario hacer obras de urbanización, con nuevos desmontes en el terreno y sus correspondientes muros de contención.

«El cementerio necesita inversiones importantes», reconoce el concejal de Fomento, quien indica que está a punto de ser licitada una obra de reparación en el cementerio antiguo, en concreto en los patios 8 y 9, donde hay varios pabellones de nichos con graves deterioros, con grietas y desconchones en las paredes y cubiertas.

El proyecto, valorado en 300.000 euros, se incluyó en los presupuestos municipales de 2016, pero no pudo contar con financiación real hasta que el Ayuntamiento suscribió un préstamo con una entidad bancaria por valor de 5,7 millones para hacer inversiones. Es ahora cuando se ejecutará la reforma en esta parte del cementerio, donde el año pasado también fueron adjudicadas obras por los graves deterioros en varios pabellones a causa de desprendimientos de techos. Con un coste de 40.000 euros se terminaron este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios