Lydia Lozano, madrina del Carnaval cacereño

Lydia Lozano, madrina del Carnaval cacereño
Cacerescaparate

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La muerte del extremeño Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales, ha conmocionado al mundo del cine. También en Cáceres. La Fundación Rebross, organizadora del Festival Solidario de Cine Español, anunció ayer que se le rendirá un homenaje muy especial en la próxima edición de los Premios San Pancracio, que cumplen 25 años.

«Hemos perdido más de dos décadas de amistad. Una pérdida muy dolorosa», dijo ayer Paco Rebollo, el presidente de la fundación, al tiempo que recordó la estrecha relación que unía a Abades con el festival. El especialista fue galardonado en 1996 con la estatuilla cacereña. Pero la cosa no quedó ahí. La Fundación Rebross y el de Castilblanco –que fue distinguido como Extremeño de HOY en 2012– siguieron estrechando lazos hasta tal punto que se decidió crear un premio con el nombre del especialista destinado a los extremeños que destacan por su labor en el ámbito cinematográfico. Ya han recibido su premio Reyes Abades el actor Daniel Holguín, la diseñadora de vestuario Montse Sancho, la ayudante de producción Carmen Sánchez de la Vega, el proyecto Serradilla de Cine, el director artístico Marcelo Pacheco y el estilista Pepe Reyes.

Reyes Abades recibió el premio San Pancracio en 1996 . :: hoy
Reyes Abades recibió el premio San Pancracio en 1996 . :: hoy

El Festival Solidario de Cine Español, como viene siendo habitual, se celebrará en marzo. La gala tendrá lugar el día 17. Mientras tanto, la ciudad está inmersa en los preparativos de su Carnaval, una fiesta que parece ir cogiendo impulso tras años de letargo.

Una de las novedades de esta edición es que el Carnaval tendrá madrina. La elegida es Lydia Lozano, la periodista del corazón, colaboradora habitual del programa de televisión ‘Sálvame’. Estará el próximo viernes, día 9, en la carpa que se instalará en la Plaza Mayor. Así lo ha anunciado en las redes sociales la Asociación Cáceres Carnaval, el colectivo que ha luchado para que la fiesta resurgiera. Lo confirma Producciones y Eventos del Suroeste, la empresa que explotará por segundo año la carpa de la Plaza. Lydia Lozano se subirá al escenario a las 23.30 horas con un espectáculo en el que estará acompañada por Nacha la Macha y Chumina Power. A propósito de Carnaval, el Centro Comercial Ruta de la Plata ha organizado para el día 12 un concurso de disfraces dirigido a niños de hasta 14 años. Los candidatos pueden presentarse de forma individual o en grupo.

Lydia Lozano estará el viernes en la carpa de la Plaza. :: hoy
Lydia Lozano estará el viernes en la carpa de la Plaza. :: hoy

Por otro lado, la asociación de hostelería de la zona de Pizarro también se pondrá el antifaz y del 9 al 11 de febrero los locales organizarán actividades especiales. Habrá pasacalles, sorteos y animaciones. En la zona de Pizarro, precisamente, recalará el próximo viernes una exposición del dibujante Fermín Solís. Se inaugurará en el espacio Belleartes de la calle Donoso Cortés. La muestra estará integrada tanto por obras digitales como por originales realizados con diferentes técnicas como el collage o la tinta china.

Natural de Madroñera, Solís atesora una solvente trayectoria. Es autor de novelas gráficas como ‘Mi organismo en obras’ o ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, cuya adaptación cinematográfica se estrenará este año.

Lo de Adela Muñoz Páez es la ciencia. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ofrecerá esta mañana una conferencia en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey para hablar de feminismo. La charla forma parte de las jornadas anuales Paradoxa, que organiza la Asociación de Filósofos Extremeños y están dedicadas a pensar en femenino y a hacer reflexiones sobre el feminismo. Adela Muñoz hablará hoy sobre pensadoras y científicas de 9.30 a 12.30 horas.

La científica Adela Muñoz ofrece hoy una conferencia. :: hoy
La científica Adela Muñoz ofrece hoy una conferencia. :: hoy

Muy distinta es la temática del máster que ofertará el próximo curso la Universidad de Extremadura en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Se titula ‘Gestión integral de la ganadería, la fauna silvestre y los sistemas agroforestales’ y se presentará el próximo día 8 en la nueva sede del Colegio de Veterinarios. Será, por tanto, el primer acto que se celebrará en este inmueble tras ser sometido a una profunda remodelación. Hay que recordar que los veterinarios adquirieron el edificio de la antigua comisaría provincial, situado en la calle Diego María Crehuet, tras acudir a una subasta pública en la que logró su compra por 452.011 euros. No obstante, la inauguración oficial de la sede está prevista el 2 de marzo.

También están de estreno en la Sala Capitol, que ayer levantó el telón de su programación convertida ya en el Teatro Maltravieso-Capitol. El espectáculo encargado de subir al escenario e inaugurar esta nueva etapa del recinto fue ‘Experimento exótico’, una apuesta de la compañía Son del Rosel cuyo hilo conductor es la búsqueda del origen de los tópicos españoles. El show sigue hoy en la calle Sancti Spíritu con un concierto a cargo de Capitán Bazofia y los niños del metal, que presentarán el disco ‘Ánimo, animales’. Comenzará a las once de la noche y las entradas cuestan doce euros en taquilla y diez euros en venta anticipada.

‘Experimento exótico’ reabrió ayer la sala Capitol. :: armando
‘Experimento exótico’ reabrió ayer la sala Capitol. :: armando

También hay doble sesión de música en directo en la sala Boogaloo. A las ocho de la tarde toca Txetxu Altube, excomponente de Los Madison. Presentará los temas de ‘Tras el huracán’, su segundo disco. Las entradas cuestan diez (anticipadas) y doce euros. Y a las once de la noche cogerá el testigo Rebel, banda de rock and roll compuesta por Óscar Trigoso, Alfredo García y D Barry, entre otros músicos locales.

Por cierto, hablando de música, Cáceres ha sido la ciudad elegida para presentar en España ‘Terras sem sombra’, el festival de música sacra del Baixo Alentejo, en Portugal, dirigido por Juan Ángel Vela. Será el 15 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco. Y, por último, el Ateneo de Cáceres ha convocado la tercera edición de su certamen de relato corto, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hay 600 euros en premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos