Cáceres vive su gran día en Juego de Tronos

Fotogramas del tercer capítulo de la séptima temporada de la serie. /
Fotogramas del tercer capítulo de la séptima temporada de la serie.

La Ciudad Monumental luce en todo su esplendor durante el tercer capítulo de la serie convertida en Desembarco del Rey

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Llegó la hora de Cáceres en ‘Juego de Tronos’. Mejor dicho: su minuto y 19 segundos de gloria. La Ciudad Monumental luce en todo su esplendor en el tercer capítulo de la séptima temporada de la serie de la HBO, emitido ayer y titulado ‘La justicia de la reina’. La Plaza de Santa María (con el Palacio de la Diputación, el de los Golfines de Abajo y la Concatedral al fondo), y la Cuesta de la Compañía son los escenarios del paseo triunfal protagonizado por Euron Greyjoy con sus prisioneras a su llegada a Desembarco del Rey, ciudad ficticia en la que se convierte la capital cacereña.

Las dos jornadas de rodaje desarrolladas los días 15 y 16 de diciembre en el casco viejo han quedado traducidas en una secuencia en la que Cáceres se muestra al mundo con algunos de sus rincones más emblemáticos y sin que los retoques digitales quiten un ápice de esencia al recinto amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad. El espectador podrá descubrir al ver las imágenes que detrás de la Plaza de Santa María aparece una montaña ficticia, al igual que se ha recreado una torre inexistente junto al Arco de la Estrella y la Torre de los Púlpitos. Al otro lado del arco, junto a la Torre de Bujaco, se erige una fortaleza. Se trata de la Fortaleza Roja, sede del Trono de Hierro y de los reyes de los Siete Reinos.

No obstante la arquitectura cacereña, así como su piedra son perfectamente reconocibles. Con el conocido impacto que ‘Juego de Tronos’ tiene a nivel mundial, puede que nunca 79 segundos tengan tanta importancia para Cáceres, para la difusión de su patrimonio, para darse a conocer al mismo tiempo ante tantos millones de espectadores, en definitiva, tanta trascendencia económica si es cierto que los lugares de rodajes que se identifican en la popular serie experimentan un gran tirón turístico.

También es reconocible otro de los escenarios extremeños que acogió el rodaje de ‘Juegos de Tronos’ y que aparece en el tramo final de este tercer capítulo: Los Barruecos, el paraje natural de Malpartida de Cáceres. En este caso, se trata sólo un avance, ya que su total protagonismo se espera para el próximo capítulo.

Javier Marcos, experto en la serie y administrador del portal especializado ‘Los siete reinos’, aplaude la elección de Cáceres como escenario para recrear Desembarco del Rey. «Tras cinco años viendo Dubrovnik como Desembarco (la primera temporada en realidad se rodó en Malta), nadie podrá decir que eso no es la capital de Poniente», asegura en referencia a Cáceres. «Las calles, la ambientación, las cuestas... Nadie sospecharía que este Desembarco está a cientos de kilómetros del mar», subraya.

No hay demasiada decoración en las escenas rodadas en la Ciudad Monumental. Pendones con el escudo de la Casa Lannister cuelgan de la fachada del Palacio de Diputación, así como del Arco de la Estrella. Más transformada aparece la Cuesta de la Compañía, que une la Plaza de San Jorge con la de San Mateo. Aquí se puede ver cómo Euron Greyjoy se abre paso bajo la multitud bajo un techo confeccionado con trozos de tela. Lo más reconocible de esta escena, que permite ubicarla en la Cuesta de la Compañía, es la fachada de la Casa de los Becerra, sede la Fundación Mercedes Calles.

Más información

La secuencia cacereña también destaca por el gran número de extras que aparecen y que increpan a las prisioneras de Greyjoy en su camino hacia la Fortaleza Roja.

Por otro lado, en el tramo final del tercer capítulo aparece un castillo que podría identificarse con el de Trujillo, donde la serie también rodó. Sin embargo, la fortaleza pertenece a Almodóvar del Río. Sus almenas en forma de pico son una pista clave para distinguir un castillo de otro. Lo que no plantea dudas es que Los Barruecos serán un gran campo de batalla. Aquí se puede ver a Jaime Lannister acompañado por su inseparable Bronn y por el padre de Sam, Randyll Tarly, además de por un numeroso ejército.

Aunque en ‘La justicia de la reina’ se pueden ver las principales escenas rodadas en Cáceres no será la última vez que la capital cacereña aparezca durante esta temporada. ‘Juego de Tronos’ también rodó en la Plaza de las Veletas, que se transformó en la ficción en la ciudad de Antigua. Una imagen nocturna con la iglesia de San Mateo y la Torre de las Cigüeñas al fondo se coló de forma fugaz en el primer capítulo de esta temporada, que se estrenó el pasado 17 de julio, pero aún debe salir en al menos otra escena con personajes como Sam, amigo y consejero de Jon Nieve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos