En Cáceres, solo los concejales del PSOE publican su declaración anual de bienes de 2017

Luis Salaya y otros concejales socialistas hablan con Valentín Pacheco, del PP. :: hoy/
Luis Salaya y otros concejales socialistas hablan con Valentín Pacheco, del PP. :: hoy

Luis Salaya, portavoz del grupo socialista, tiene acciones en una empresa valoradas en 612 euros y detalla 33.000 en ingresos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Los ocho concejales del grupo municipal socialista de Cáceres han modificado su declaración de bienes y han registrado en el Ayuntamiento cacereño sus datos patrimoniales actualizados. Son públicos, están al alcance de quien quiera consultarlos y tienen fecha de 2017. El PSOE es el único de los cuatro grupos con representación en el Consistorio que ha dado este paso. Por ahora, también, el único que cumple con el artículo 8H de la Ley de Transparencia, que establece la obligación de publicar «las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales». Se remite a la Ley de Bases de Régimen Local, que fija en su artículo 75 que las «declaraciones anuales» de bienes «serán publicadas con carácter anual». La web oficial del Ayuntamiento por ahora solo recoge los documentos presentados por los ediles del PSOE, así como una modificación de 2016 realizada por el concejal de CáceresTú, Ildefonso Calvo. Todos los grupos expresaron ayer su voluntad de cumplir a la normativa y actualizar las declaraciones con sus novedades recientes.

Al detalle

PP
No hay cambios en las declaraciones. La alcaldesa, en la de 2015, recoge cinco inmuebles y cuatro vehículos. También tiene el 10% de una SLP pero como socio no profesional. No hay cuentas. Otros ediles sí las citan pero no incluyen saldo.
Actualización
Desde el equipo de Gobierno se destaca la voluntad de aportar nueva información siempre que se produzca. Es el caso del concejal Rafael Mateos, que ya ha notificado esa situación y se hará pública. Declaró una colección de relojes de 15.000 euros.
CáceresTú
Sus dos concejales eran los únicos que detallaban sus cuentas en 2015.
Ciudadanos
Sus cuatro concejales están dispuestos a facilitar nuevos datos y cumplir la normativa, según el portavoz.
PSOE
Declaración de 2017.

«Lo que hemos hecho nosotros es materializar el compromiso que adquirimos de ir publicando nuestras declaraciones completas. Incluso más allá de lo que establezca la propia Ley. Es eso de los bolsillos de cristal en los cargos públicos. Y cumplimos», explica Luis Salaya. El portavoz del grupo socialista aporta más información en los tres folios de su declaración de 2017 que en los 11 de la de 2015, cuando tomó posesión. Así, se observa que tiene acciones de la empresa Big Head Academy, valoradas en 612 euros. Conduce un Renault Megane que financió con un préstamo y dispone de tres cuentas corrientes con menos de 1.300 euros. Obtuvo 30.675 euros de rendimientos del trabajo y declara otros 2.548 de actividades económicas. La declaración se actualizó el 2 de mayo.

Entre los detalles que añaden otros ediles aparecen cuentas bancarias, ingresos obtenidos, viviendas... Salaya no tiene piso propio. María José Pulido contabiliza tres inmuebles, entre ellos una vivienda. Ingresó algo más de 32.000 euros. Susana Bermejo, alcaldesa de Valdesalor, tiene una hipoteca de 65.000 euros y un préstamo por 6.000. Aporta ingresos cercanos a 15.000 euros, sin incluir su asignación por plenos y comisiones. Belén Fernández también incluye una vivienda comprada en 2008 y sus ingresos. Más cifras detalladas son las de Andrés Licerán: un piso del que aún debe abonar casi 24.000 euros, una moto, cuentas corrientes con menos de 500 euros, un préstamo personal y hasta los algo más de 6.000 euros que cobró del paro.

María Ángeles Costa declara el saldo de cuentas y depósitos, unos 30.000 euros, y una hipoteca de más de 29.000. Adquirió su piso en el año 2000.

Francisco Centeno menciona ahorros de algo más de 19.00 euros y tiene un piso hipotecado con 11.000 euros por pagar. Por último, Francisco Hurtado revela que actúa como fiador de una hipoteca suscrita por una asociación juvenil, la de Amigos de Francisco de Asís.

Consultados ayer sobre si van a actualizar sus datos, los grupos mostraron su voluntad de ello. Desde el equipo de Gobierno señalan que se hace siempre que haya novedades. El ejemplo es el de Rafael Mateos, que ya ha notificado esos cambios, aún pendientes de publicarse.

«Si la Ley marca que debe ser anual, así se hará. Defendemos la transparencia», destaca Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos. Ildefonso Calvo, de CáceresTú, resalta que la transparencia «debe ser una prioridad» por lo que ve lógico que los concejales actualicen sus datos patrimoniales. Lo hará, en breve, adelanta. En su caso, la declaración que presentó en 2015 se modificó en junio del año pasado. Aportó la cifra pendiente de su hipoteca (más de 98.000 euros) y el importe de su plan de pensiones (11.000).

Los dos concejales de CáceresTú fueron los únicos que en la primera declaración incluyeron el saldo de sus cuentas corrientes. Nada menos que nueve ediles y la propia alcaldesa ni siquiera tenían ‘libreta’.

Declaración de bienes de los concejales de la Corporación municipal de Cáceres, 2017

Declaración de bienes de los concejales de la Corporación municipal de Cáceres, 2016

Declaración de bienes de los concejales de la Corporación municipal de Cáceres, 2015

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos