El Ayuntamiento de Cáceres licitará la ampliación del Parque del Príncipe por 4 millones

Recreación de las nuevas dotaciones en la zona de ampliación del Parque del Príncipe. :: hoy/
Recreación de las nuevas dotaciones en la zona de ampliación del Parque del Príncipe. :: hoy

Se ponen en marcha en Cáceres los primeros proyectos del programa de inversión Dusi, financiado con fondos europeos

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Arrancan los primeros proyectos de un programa de inversión con fondos europeos denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Cáceres, conocido como Dusi o Edusi. El Ayuntamiento de Cáceres tiene concedidos 10 millones de euros, a los que añadirá de sus propias arcas otros 2,5 millones, para una ejecución plurianual, hasta 2022. De momento, en el recién estrenado 2018 se ponen en marcha los dos primeros proyectos incluidos en el Dusi y uno de ellos es el de la ampliación del Parque del Príncipe, el que más presupuesto se lleva, unos cuatro millones de euros.

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de ayer, aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el encargado de la gestión del Dusi, los fondos para poner en marcha los dos primeros proyectos: ampliación del Parque del Príncipe, dotado con casi 4 millones de euros, y un Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria, con 1,1 millones, que incluye la adquisición de una camioneta gastronómica para servir alimentos saludables. En total son 5,1 millones, casi la mitad del montante del Dusi, que asciende a 12,5 millones de euros con la parte municipal incluida.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, afirmó que se solicitan estos fondos porque el objetivo es tener la financiación en este año 2018 para que, junto a la parte que debe aportar el Ayuntamiento, se puedan sacar a licitación la redacción de ambos proyectos técnicos «cuanto antes», en las próximas semanas, según recoge Europa Press. Rafael Mateos explicó sobre el proyecto de ampliación del Parque del Príncipe que tiene como objetivo «el incremento de actividades y espacios de ocio en este pulmón verde de la ciudad, además de su conexión con distintos barrios ya que la actuación unirá, a través del Parque, Rodríguez de Ledesma, el R-66 y Aguas vivas, cuyos únicos límites será el propio espacio natural».

Otra iniciativa, con 1,1 millones, consiste en distribuir alimentos ecológicos

«En el proyecto se plantea hasta 12 espacios nuevos y singulares para ofrecer estos servicios en un proyecto ambicioso», resaltó el portavoz del Gobierno.

Este proyecto se elaborará en función de la propuesta de diseño presentada por el Ayuntamiento en marzo de 2015, en la que se recogían las nuevas dotaciones previstas con la utilización de las últimas 8 hectáreas de terrenos adquiridas por el Ayuntamiento para añadir a las 22 existentes, con lo que se completa el perímetro definitivo del Parque del Príncipe en 30 hectáreas. Con el nuevo terreno esta zona verde se extiende hasta el R-66, a la calle Islas Canarias, donde habrá una de las principales entradas. Como ha informado este periódico, se prevén dos estanques, un Jardín Geométrico, el denominación Salón de los Cerezos, un mirador y una zona de juegos, así como 20.000 metros cuadrados de paseos. Se plantarán un millar de árboles, 12.500 plantas aromáticas y cerca de 40.000 metros de arbustos.

Salón de los Cerezos

El anteproyecto, elaborado en 2015 por la empresa concesionaria de zonas verdes, Talher, contempla un espacio llamado Salón de los Cerezos. Habrá también una rosaleda, y en lo alto del parque se instalará el Mirador del Atardecer, que ofrecerá unas «magníficas vistas de la ciudad», según señaló la alcaldesa, Elena Nevado cuando se presento el diseño, que incluye un merendero, una zona de patinaje para los más pequeños, otro espacio deportivo con elementos de escalada y tirolina, así como una gran zona de juegos, dos rías y dos estanques naturalizados que darán frescor en verano. Otra de las áreas previstas en el ampliado Parque del Príncipe es el Jardín de las Américas en el que se plantarán especies que los conquistadores extremeños trajeron a España.

'Gastroneta'

El otro proyecto para el que se ha acordado solicitar los fondos al Ministerio de Hacienda es el del Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria, dotado con 1,1 millones, y que incluye la puesta en servicio de un 'food truck', una especie de camioneta restaurante o 'gastroneta' que irá por la ciudad distribuyendo alimentos ecológicos y biosaludables.

Este proyecto asciende a unos 200.000 euros, y se completa con otras iniciativas como la puesta en marcha de huertos saludables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos