Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En la imagen, usuarios de la línea del campus, ayer, en su viaje de regreso al centro a las 14 horas. L. C
Los estudiantes de Cáceres reclaman descuento en el bus

Los estudiantes de Cáceres reclaman descuento en el bus

Colectivos universitarios han recogido ya casi medio millar de firmas para pedir una precio especial en el autobús

J. J. González

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres, a diferencia de la inmensa mayoría de las ciudades de tamaño medio o grande del país, no tiene tarifas especiales para jóvenes o estudiantes en el autobús urbano. Sí hay una tarjeta mensual para un número ilimitado de viajes por 29 euros, pero es para cualquier tipo de usuario. Esta carencia ha hecho reaccionar a colectivos de estudiantes, que hace diez días iniciaron una campaña de recogida de firmas para reclamar una rebaja. Ya han recabado alrededor de medio millar.

La ciudad universitaria más cercana, Badajoz, tiene un bono especial para estudiantes, tanto universitarios como del resto de enseñanzas, que rebaja el precio del viaje a 0,50 euros. Para el conjunto de usuarios, el billete ordinario cuesta 1,20 euros y con el bono de diez viajes, sale a 0,65. Badajoz es una de las ciudades que pone como ejemplo la Unión de Consumidores de Extremadura, UCEX, que ha recopilado datos de localidades del entorno de Extremadura con un importante peso de la población universitaria, en concreto Salamanca, Sevilla, Valladolid, Toledo y Huelva (ver ficha adjunta). «Cáceres siempre ha sido una ciudad universitaria. Sin embargo parece que ha dejado de cuidar a sus estudiantes, pues es la única de su entorno que no frece un bonobús específico para jóvenes», afirma la UCEX.

COMPARATIVA ENTRE CÁCERES Y OTROS CIUDADES

  • uCáceres El billete ordinario cuesta 1,10 euros; el bonobús, 8 euros y la tarjeta mensual para viajes ilimitados, 29 euros. No hay descuentos o bonos específicos para jóvenes o estudiantes.

  • uBadajoz El billete, 1,20 euros. Con el bonobús de diez viajes sale a 0,65 euros. Hay bonos para estudiantes, a 0,50 euros el viaje.

  • Salamanca El billete, 1,05 euros. Hay un bono para jóvenes menores de 30 años empadronados en Salamanca o que sean estudiantes universitarios y cuesta 14 euros al mes para viajes ilimitados.

  • uSevilla El billete ordinario cuesta 1,40 euros. Con bono de diez viajes, sale a 0,69 euros. Hay tarjeta mensual de estudiantes, no sólo universitarios, por 19 euros al mes.

  • uValladolid El billete ordinario cuesta 1,50 euros. Hay bono para jóvenes a 0,47 euros el viaje y con bono mensual ilimitada cuesta 22 euros.

  • uToledo El billete ordinario sale a 1,40 euros. Con el bonobús sale a 0,76 euros. La tarjeta mensual ilimitada sale a 34 euros. La tarjeta mensual para jóvenes cuesta 26,50 euros.

  • uHuelva El billete ordinario sale a 1,10 euros. Con el bonobús sale a 50 euros. La tarjeta mensual ilimitada, 30 euros. La tarjeta para jóvenes cuesta 22 euros.

En estas ciudades se aprecian importantes descuentos para jóvenes y estudiantes, con distintos requisitos sobre edades o enseñanzas. Normalmente las tarifas no son sólo para universitarios sino para el conjunto de estudiantes. En Badajoz, el precio del viaje les sale a 50 céntimos y en las demás hay bonos o tarjetas mensuales con un número ilimitado de viajes: Sevilla, 19 euros; Toledo, 26,50 euros; Salamanca, 14 euros; Huelva, 22 euros, y Valladolid, 22 euros.

Los estudiantes del colectivo Asamblea Educativa ha emprendido una campaña para reclamar una tarifas especiales y más vehículos en las horas puntas con el fin de evitar la masificación en los autobuses. Según informó a HOY un portavoz de la Asamblea Educativa, desde el inicio de la campaña se han recogido alrededor de 500 firmas. Para ello hay hojas disponibles en varias facultades y, además, los estudiantes salen a la calle para recabar las firmas.

La UCEX apoya la demanda de los estudiantes y recuerda que en la Comisión Regional de Precios ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de implantar un bonobús especial en Badajoz y en Cáceres. En la primera ciudad ya existe mientras que en la capital cacereña «todavía es una reivindicación que no ha encontrado reflejo en las tarifas del autobús, más grave si cabe en una ciudad en la que el campus se encuentra muy alejado del centro urbano».

También se aprecia la existencia de precios especiales para jóvenes y estudiantes en el reciente estudio publicado por otra organización de consumidores, Facua. El estudio se centra en 38 ciudades y entre ellas no está Cáceres. En todas hay bonos o tarjetas para estudiantes y jóvenes y en algunas para niños, además de las tarifas especiales para jubilados.

Tarjeta

En el caso de Cáceres, existe una tarjeta mensual para viajes ilimitados, por 29 euros, pero es para el conjunto de los usuarios. No hay tarifa especial para estudiantes o cualquier otro colectivo, pero sí ayudas económicas para personas con problemas económicos.

Entre la línea principal del campus y la de refuerzo, sumaron el último año 810.000 viajeros, con una recaudación de unos 600.000 euros. En esas líneas, el 19% de los ingresos fueron por venta de billetes ordinario; un 54% por bonos de diez viajes y otro 26% por tarjeta mensual. El conjunto del servicio del bus en Cáceres registró 4,2 millones de viajes en 2016. El coste anual supera los seis millones y se recaudan algo más de tres millones. El déficit del último año ascendió a 2,8 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios