Cáceres ya dispone de sus primeros contenedores adaptados de residuos

Elena Nevado y Montaña Jiménez junto a Jesús Morán, de Conyser, con los nuevos contenedores. :: l.c./
Elena Nevado y Montaña Jiménez junto a Jesús Morán, de Conyser, con los nuevos contenedores. :: l.c.

Los nuevos recipientes, accesibles para personas con movilidad reducida, llegarán en los próximos días a los cinco distritos

J. CEPEDA CÁCERES.

En la semana en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado internacionalmente este pasado 5 de junio, la capital cacereña ha dado un paso más en una materia que está a caballo entre el desarrollo sostenible y la accesibilidad. El motivo es la instalación de contenedores adaptados para personas con movilidad reducida en cinco puntos de la ciudad. Una partida de tres recipientes por cada distrito.

La primera y por ahora única dotación disponible ya en funcionamiento, que consta de un recipiente para residuos orgánicos, otro para envases y otro para papel, es decir, tres contenedores, está ubicada en la avenida Pierre de Coubertin, a tan solo unos metros de Cocemfe, en la barriada del Nuevo Cáceres.

Los depósitos cuentan con una boca de entrada situada a una altura inferior al metro de altura, en concreto a 98 centímetros del suelo, lo que facilitará que los cacereños con movilidad reducida puedan depositar los residuos en los contenedores sin la necesidad de recurrir a la ayuda de terceras personas.

«Queremos seguir trabajando por esa accesibilidad universal y transversal», dice Nevado

En esta primera fase de adecuación se prevé que a lo largo de los próximos días el Ejecutivo local instale otros contenedores similares en la avenida de España -cerca de las Hermanitas de los Pobres-, así como en Llopis Ivorra -calle Colombia-, Aguas Vivas y Pinilla. Doce contenedores adaptados más en total.

Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 2.400 litros, similar a la de los que ya estaban en funcionamiento antes de la sustitución. Posteriormente la intención del ayuntamiento cacereño es nutrir la mayor cantidad posible de estaciones de recogida con contenedores accesibles del mismo formato.

La alcaldesa de ciudad, Elena Nevado, visitó ayer el primer punto habilitado en el Nuevo Cáceres junto a la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez. Según manifestó la regidora cacereña, los nuevos contenedores «cumplen todos los criterios de accesibilidad que define Fundosa, que es la norma global que estamos aplicando».

Asimismo, Nevado destacó la labor que su equipo de Gobierno está realizando en esta misma materia: «Queremos seguir trabajando por esa accesibilidad universal y transversal que impulsamos desde que llegamos y este es un ejemplo más de compromiso», afirmó la responsable municipal.

15 contenedores

Será el número de contenedores que se instalen en esta primera fase, con una dotación de tres por cada uno de los cinco distrito. Cada recipiente cuenta con una boca de entrada situada a 98 centímetros del suelo. La capacidad de cada contenedor es de 2.400 litros.

Cabe recordar que, según datos de la concesionaria de limpieza en Cáceres, Conyser, la capital cacereña es la que mejor separa en origen a nivel nacional los residuos que van destinados al contenedor amarillo. Con tan solo un 12 por ciento de impropios, muy por debajo de la media española de más del 30 por ciento, los cacereños son los que separan con más eficacia los envases de plástico, latas y 'briks' de los que van destinados a los otros contenedores específicos.

Precisamente esta y otras buenas prácticas medioambientales se tratarán mañana viernes en el paseo de Cánovas con motivo de la jornada que el Ayuntamiento de Cáceres y las empresas concesionarias de servicios públicos municipales han organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. La cita se extenderá desde las 18 horas e incluirá talleres infantiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos