El centro de Cáceres estrena la bandera más grande de la ciudad

Al acto de izado de la enseña nacional convocado por el Ayuntamiento no asistieron los concejales socialistas y de CáceresTú

Miércoles, 3 enero 2018, 11:54

El centro de la capital cuenta desde ayer con la bandera de España más grande de Cáceres. Mide 24 metros cuadrados y está situada en las inmediaciones de la Fuente Luminosa, en una isleta ubicada en plena avenida de España. Cuatro militares del Cefot fueron los encargados de trasladar la enseña nacional hasta el mástil metálico de doce metros de altura desde el que ondea la tela bicolor. La transportaron perfectamente doblada, sobre una bandeja de madera.

Las encargadas de realizar el izado fueron la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Lo hicieron al ritmo que marcaban los acordes del himno nacional y con un aplauso como broche final. El acto, celebrado a las once de la mañana, fue seguido por un centenar de personas. A la cita no faltó José Antonio Monago, el presidente del Partido Popular en Extremadura. Las ausencias llegaron desde las filas del PSOE y Cáceres Tú, ya que la Corporación Municipal no asistió en pleno. Sólo estuvieron los concejales del PP y los de Ciudadanos. Los otros dos grupos con representación en el Ayuntamiento votaron en contra de la instalación de esta bandera el pasado 21 de septiembre, durante la celebración de la sesión plenaria en la que se aprobó su colocación.

El tráfico permaneció cortado en la zona de la Fuente Luminosa durante los 20 minutos aproximados que duró el acto. Tras el izado de la bandera nacional, llegó el turno de las intervenciones. La primera en hablar fue la delegada del Gobierno. «No podía elegirse un mejor lugar», dijo Herrera en referencia a la ubicación de la bandera. Hay que recordar que este no fue el lugar seleccionado como primera opción. Inicialmente se planteó colocarla junto a la estatua ecuestre de Hernán Cortés, pero por motivos técnicos el Ayuntamiento decidió trasladarla hasta las inmediaciones del Paseo de Cánovas.

La delegada del Gobierno y la alcaldesa se encargaron de izar la bandera, que mide 24 metros

«Estoy convencida de que a partir de hoy la ciudad brillará con más luz propia que nunca gracias a que nuestra enseña se convertirá en todo un símbolo para los ciudadanos y también para los miles de turistas que visitan esta histórica ciudad», añadió la delegada, quien también hizo referencia durante su intervención al referéndum de Cataluña.

«España es un gran país y debemos estar orgullosos de ser españoles. Hoy es un día para poder reflexionar sobre lo que somos. La bandera es un símbolo que nos une a todos y desde hoy es más visible en nuestra ciudad en un momento de gran trascendencia histórica», dijo Elena Nevado, que se vistió para la ocasión con los colores de la bandera nacional. Lució un abrigo amarillo con fular rojo.

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, envió un comunicado posteriormente para recordar que la colocación de esta bandera fue una propuesta que hizo su formación para homenajear al sistema democrático. Polo quiso también mostrar su «satisfacción» por ver materializada ayer esta propuesta.

El importe de la nueva bandera se ha elevado hasta los 6.000 euros. La mayor parte de este dinero ha sido para el mástil y su colocación. El precio de la tela ha rondado los 400 euros.

Secciones
Servicios