Borrar
La alcaldesa y y el portavoz de Cs Cayetano Polo al término del pleno de presupuestos. :: l. cordero
El Ayuntamiento de Cáceres volverá a conceder subvenciones de forma directa

El Ayuntamiento de Cáceres volverá a conceder subvenciones de forma directa

El presupuesto sale adelante con los votos de PP y Cs pese a que el grupo socialista trató de sumarse al consenso con ocho propuestas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres ya tiene presupuestos para 2018. Deberes por anticipado esta vez en el Consistorio cacereño, donde no se recuerda un ejercicio reciente en el que en el mes de noviembre ya estuviesen las cuentas municipales encima de la mesa. Ayer salieron adelante en un pleno extraordinario de unas dos horas de duración. No saltó la sorpresa. Los votos de PP y Ciudadanos fueron suficientes.

La partida final se eleva a 69,5 millones de euros, según la concejala de Economía, María Guardiola, por una «cuestión técnica». En el anteproyecto se presupuestaron 69,1 millones, pero un cambio normativo en relación al IVA de los contratos públicos implica que «no se repercutirá» el impuesto en el servicio de recogida de residuos urbanos.

En total, se incrementan los créditos para el contrato de basura (229.931 euros) y eliminación de residuos del Ecoparque (111.910 euros). La ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos se modifica. Las cuotas se suben un 10%, aunque ello «no implica una mayor carga contributiva» a los vecinos, advierte Intervención, ya que se compensa con el mismo porcentaje que no se repercute de IVA.

Una de las novedades del pleno fue la batería de medidas que planteó el grupo socialista. Su portavoz, Luis Salaya, concretó partidas que considera superfluas o que son susceptibles de reducirse para destinar ese dinero a otras prioridades.

Fueron ocho enmiendas por un importe de 355.000 euros que incluían cambiar parte de la remodelación del museo municipal por el arreglo de calles en Aldea Moret (50.000 euros), instalar un parque infantil en Santiago (60.000), un corredor verde en Casa Plata (85.000) o lanzar una campaña contra el machismo en el ocio nocturno, entre otras.

Ninguna llegó a ser debatida. «Esto no es serio. Esas propuestas son un ejemplo de improvisación», opinó la titular de Economía. La alcaldesa, Elena Nevado, recordó que no contaban con los informes de Secretaría e Intervención. Luis Salaya puso como ejemplo de falta de diálogo del Gobierno que hace dos años cuando el PP necesitó el apoyo del PSOE no hubo inconveniente en que el informe del interventor fuese verbal. Ayer no se barajó.

La segunda enmienda apuntaba a la eliminación de las subvenciones nominativas. El equipo de Gobierno ignoró al grupo socialista. Cultura, por tanto, vuelve a las subvenciones directas y abandona el sistema de concurrencia competitiva. Una vía que «trata de agilizar el proceso», se explica. En los presupuestos se reparten 60.000 euros entre 17 colectivos que organizan festivales consolidados durante más de cinco años (Concentración motera, Irish Fleadh, Horteralia, Festival de cine...).

Rebaja del IBI

El rechazo de las enmiendas socialistas llevó el pleno al terreno que se esperaba, el del acuerdo PP-Cs. «Habrá un antes y un después en Cáceres con los proyectos del Dusi, Patrimonio Inteligente y la rehabilitación de la muralla», sugiere la concejala de Economía. «Hemos conseguido una serie de cosas que mejorarán la vida de los cacereños», defendió Cayetano Polo en alusión a las cuestiones exigidas por su grupo para dar el sí a las cuentas municipales, en especial, la rebaja del IBI.

«Es muy difícil llegar a acuerdos con el PP. Nuestros modelos de ciudad son distintos», lamentó Consolación López. CáceresTú denuncia que, por ejemplo, el plan de rescate sigue sin cumplirse.

Con las inversiones pendientes, el presupuesto puede llegar a los 74,4 millones. En el pleno también se aprobó con los votos de PP y Cs y la abstención de PSOE y CCTÚ la revisión salarial de los trabajadores. El capitulo de gastos de personal se incrementa en cerca de 400.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios