Una gran bandera de España lucirá en Hernán Cortés por los votos de PP y Cs

Vista general de la plaza de Hernán Cortés, donde se montará la bandera. :: jorge rey

La política nacional marca un pleno municipal en el que CáceresTú tuvo que aclarar que no defiende el independentismo

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Política nacional y política de banderas. A eso se redujo el pleno municipal de ayer. El gran debate sobre el referéndum independentista de Cataluña lo copa todo, incluido un órgano en principio mucho más pegado a la realidad local como se supone que es un Ayuntamiento. Pero ayer se habló más de si Rajoy está haciendo o no lo correcto, si Pablo Iglesias está aquí o allí, si los miembros de CáceresTú también defienden el secesionismo y hasta si es el momento de enseñar más que nunca la bandera nacional y sentirnos orgullosos de ella.

Dijo el portavoz del PP, Rafael Mateos, que la propuesta de Ciudadanos de colocar una gran enseña rojigualda en Hernán Cortés no es original. Sin embargo, el grupo que lidera Cayetano Polo ha logrado concitar las miradas. En el pleno para debatir si procede o no. Y en la calle para estar abiertamente en contra o apasionadamente a favor.

OTROS ASUNTOS

Déficit del bus
Se aprobó una modificación de crédito para afrontar el déficit del bus de 540.000 euros y 35.683 euros para Cáceres 2016.
Taxi
Se abre el expediente para la subida del 1,2 por ciento de las tarifas del taxi. El servicio mínimo será de 3,6 euros y la bajada de bandera 1,81. Debe pronunciarse la comisión regional de precios.
Cuenta general
La aprobación de la cuenta general de 2016 y la adhesión al pacto por el ferrocarril en la región salieron adelante.

Ese frentismo se reflejó en la votación final. La moción relativa a 'la bandera como homenaje a la democracia' prosperó gracias a los votos de PP y Ciudadanos, pero con CáceresTú y PSOE en contra. «Esto parece una competencia entre Partido Popular y Cs a ver cuál de ellos está más a la derecha», opinó Ildefonso Calvo (CCTÚ).

Francisco Hurtado, del grupo socialista, había señalado antes que, más que levantar mástiles y banderas, se trata de gestionar y resolver los problemas de los ciudadanos. Porque esto parece, dijo, «un test de españolidad».

Polo apuntó que «no hay mayor símbolo de unidad que la bandera», de ahí la idea de colocarla en un punto céntrico como Hernán Cortés en homenaje a la democracia. Curiosamente, en esa zona ya hay varias enseñas nacionales, las que cuelgan de edificios institucionales próximos. Mateos, portavoz del PP, aclaró que el lugar definitivo y la instalación deberán quedar a expensas de lo que indiquen los servicios técnicos.

El conflicto de Cataluña todavía sobrevoló más el pleno. Mateos lamentó la presencia de miembros de CáceresTú en la concentración del miércoles ante la Subdelegación del Gobierno donde se pudieron ver esteladas, la bandera independentista de Cataluña. «Ustedes dicen que no se identifican con el independentismo, pero se echan a la calle en Cáceres», espetó el edil popular. Consolación López matizó que era una manifestación por las libertades y la democracia: «No estuvimos en una concentración independentista. Y no nos identificamos con la independencia de Cataluña, sí con el derecho a decidir», subrayó la edil de CáceresTú.

Luis Salaya, portavoz del PSOE , pidió rebajar la tensión y acabar con el frentismo para favorecer el diálogo. Víctor Peguero (Ciudadanos) puso los ejemplos de constituciones como las de Francia, Alemania o Italia que tampoco dejan espacio a decisiones que pongan en peligro la integridad de sus naciones.

El pleno también aprobó la moción presentada por el PP en defensa de la Constitución española. Lo hizo por 23 votos a favor y dos en contra, los de formación local de Podemos.

Y en mitad del pleno, un vecino sacó su propia bandera, una transparente a base de forros de libros. Ni la Policía Local se la pudo quitar. «Ha sido solo una expresión artística alternativa», argumentó.

Más

Fotos

Vídeos