Borrar
Actual aparcamiento público de los Fratres, en el que se habilitará un área para las caravanas. Lorenzo Cordero
Cáceres tendrá un nuevo aparcamiento para autocaravanas

Cáceres tendrá un nuevo aparcamiento para autocaravanas

La dotación se sacará a concurso y supondrá el cierre del servicio habilitado en Valhondo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento prepara un nuevo parking para autocaravanas en la ciudad. Su puesta en marcha ya está sobre la mesa del área de Contratación. El expediente se abrió tras un informe emitido por el jefe del Servicio de Inspección municipal. El objetivo, contratar la «gestión, explotación, mantenimiento conservación y vigilancia del ‘área destinada a aparcamientos de autocaravanas’». Los técnicos del Consistorio ultiman la redacción de los pliegos técnicos. Los caravanistas podrán estacionar sus vehículos en los Fratres, en concreto en una parte que será habilitada a tal efecto en el actual parking en superficie, situado junto a la gasolinera y las pistas deportivas.

Los pasos ya están dados y una vez que se concreten los detalles de la licitación se abrirá un concurso. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas. En principio, se trabaja en la idea de que el adjudicatario abone un canon por la explotación al Ayuntamiento. Las caravanas dispondrán de todos los servicios en una zona céntrica y a cambio deberán abonar la tarifa de pago que se decida.

Con la apertura del nuevo aparcamiento dejará de funcionar el actual espacio dedicado al estacionamiento de caravanas en el edificio Valhondo.

Allí se han producido ya distintas situaciones controvertidas que han obligado a actuar al equipo de Gobierno y tomar esta decisión. Aquel sitio no se considera el más adecuado, con un centro administrativo y un campo de fútbol al lado. Ha habido problemas entre caravanistas y ocupantes del campo de fútbol y también se ha dado el caso de que la alta ocupación ha llevado a que se quedasen sin aparcamiento los propios funcionarios municipales. En 2014 la Junta de Extremadura abrió expediente sancionador por el funcionamiento de Valhondo.

La Inspección de Turismo recabó datos sobre cumplimiento de horarios y las limitaciones de estacionamiento. Vecinos y usuarios del recinto protestaban por la falta de control, con caravanas que invadían otros espacios o que superaban el límite máximo de estacionamiento de 24 horas.

El área de Valhondo, en la barriada de San Blas, se inauguró en 2005 como reclamo para aquellos visitantes que llegan a Cáceres en bus o caravana. Se invirtieron entonces más de 300.000 euros en una extensión dotada con 13.000 metros cuadrados, con zonas verdes, merendero y espacio para 26 vehículos: 11 autobuses y 15 caravanas.

Zona de aparcamiento de caravanas en Valhondo, que cerrará.
Zona de aparcamiento de caravanas en Valhondo, que cerrará. L. C.

El Consistorio baraja cambios por entender que esa ubicación no es la idónea. Los Fratres cumplen todos los requisitos. Tiene fácil acceso, una gasolinera al lado, está bien comunicado y dispone de amplitud suficiente. De paso, según las fuentes municipales consultadas por HOY, el objetivo es poner en valor la inversión que se hizo en 2009 con el aparcamiento público. Con fondos del Plan E se invirtieron 500.000 euros para habilitar dos pistas deportivas (fútbol sala y baloncesto) con vallas antivandálicas e iluminación artificial. Al lado, y con el mismo presupuesto, se construyó el aparcamiento en superficie, con acceso por la calle Grecia y capacidad para 196 vehículos. Las obras corrieron a cargo de la empresa Mego.

Diez años después de su inauguración , el Ayuntamiento ha observado que se trata de una instalación «infrautilizada» por el bajo nivel de ocupación. La propuesta pasa por utilizar al menos dos de las plataformas que tiene para que funcionen como espacio propio para las autocaravanas que llegan a la ciudad. El resto seguiría como parking gratuito. Eso sí, los caravanistas deberán pasar por caja. La gestión se adjudicará a una empresa privada en una licitación.

Otro de los elementos que queda pendiente es el uso del terreno y la posible necesidad de modificarlo. En el actual plan de urbanismo (PGM) ese aparcamiento figura como una dotación pública de uso deportivo al haberse aglutinado toda la parcela. Ello plantea una posible modificación del PGM antes de iniciar la licitación. Debería pasar, en ese caso, por comisión de Urbanismo y por el pleno.

La propia oposición ya pidió en 2014 regular la situación de las caravanas. «Tienen agua y luz gratis en Valhondo», se quejó IU. También ha habido quejas por una posible competencia desleal al camping. El Ayuntamiento, además, ha consultado los cambios con dos asociaciones caravanistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios