Bellota Jet, número uno en España

En el campo de vuelo La Cervera, a 21 kilómetros de Cáceres, participan 89 pilotos y 156 modelos. :: A. M.

Miles de personas asisten al espectáculo de aeromodelismo que cumple 25 años

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

A las doce de la mañana de ayer, el tradicionalmente solitario campo de vuelo de La Cervera, situado a 21 kilómetros de Cáceres, era el escenario de una 'romería' multitudinaria: numerosos coches aparcados por caminos de tierra y descampados, 'mediobares' bajo carpas, carritos vendiendo chucherías, vendedores de helados, castillo flotante, gente sentada en sillas de plástico junto a mesas plegables, personas vendiendo productos en grandes carpas... En el kilómetro 571 de la carretera Nacional 630 la gran 'romería' era una nueva edición del Bellota Jet.

«Estamos ante el evento más importante de España de aviones de radio control y uno de los cuatro mejores de Europa», aseguraba Francisco Hernández Mogollón, presidente de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, una asociación con 50 miembros. Llevan 25 años organizando el Bellota Jet, una concentración de aeromodelismo que fue cogiendo importancia desde que en el año 2000 se le dio dimensión internacional.

Entre el sábado y hoy, domingo, por este lugar se espera que pasen unas 4.000 personas. Los espectadores de esta atracción gratuita ayer disfrutaban viendo como en una zona acotada despegaban aviones a escala, reproducciones de gran tamaño, que al subir hacían piruetas imposibles. Una de las acrobacias más llamativas era cuando el piloto, con su mando a distancia, hacía que el avión se pusiera junto a él, perpendicular al suelo, con el morro hacia el cielo.

Al 25 aniversario de Bellota Jet han venido 89 pilotos y 156 aviones. Proceden de España y Portugal. Ha faltado alguno de Francia y Gran Bretaña debido a que hasta hace unos días no había seguridad de que iba a hacer buen tiempo.

Entre los pilotos que manejaban sus aviones desde el suelo hay campeones de España y europeos. Pilotos que recorren medio mundo haciendo exhibiciones, con la ayuda económica de marcas que los patrocinan. Uno de los que ayer fue más aplaudido acababa de llegar de la India y dentro de unos días va a hacer una demostración en Dubái.

Estas demostraciones pueden tener algo de peligro, por si se descontrola alguno de los aviones que tienen varios metros de longitud, pero los organizadores realizan un férreo control de los sitios a los que se pueden acceder, y se exige a los participantes, que tengan aprobado su título de piloto experto por la federación de aeromodelismo. Además realizan su propio control: el pasado viernes, de cuatro a ocho de la tarde, sin público, realizaron su propio examen a cada piloto y a los aviones que iban a volar este fin de semana. «Todos han pasado el examen, no ocurrió lo mismo otros años. El nivel es altísimo», decía Hernández.

Ayer la XXV Concentración de Jet y Grandes Modelos Bellota Jet, empezó a las nueve de la mañana y terminó a las ocho de la tarde, con un tiempo espectacular para celebrar este evento. Para hoy está previsto que los aviones empiecen a surcar el cielo de La Cervera a las nueve de la mañana y a las dos de la tarde terminará esta peculiar 'romería'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos