Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de la Policía indicando a un acusado dónde debe tomar asiento
Un barrio en el banquillo

Un barrio en el banquillo

El 90 por ciento de los acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial son de San Lázaro, en Plasencia

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llevo 40 años viviendo en Plasencia y en mi vida he ido al barrio de San Lázaro», comenta Antonio, natural de esta localidad. Una joven de Plasencia, también señala que la gente no suele ir a este barrio, «y eso que tiene las vistas más bonitas de la ciudad».

Desde fuera, el barrio de San Lázaro parece un lugar idílico, con casas bajas que miran al río Jerte, un hermoso puente de piedra que cruza el caudal y en la entrada, la ermita de San Lázaro, que da nombre al barrio. Una iglesia que formaba parte de un lazareto hasta el siglo XV, que tiene en una capilla un altar de azulejos de Talavera de la Reina fechado en 1599.

El barrio, sin embargo, carece de colegio y de otro tipo de dotaciones públicas, no tiene tiendas y hay poca gente que se atreva a caminar por sus calles. Que se lo digan a los seis periodistas de un programa de sucesos de una cadena estatal de televisión, que tuvieron que salir de allí a toda prisa, cuando empezaron a ser apedreados.

La ermita da nombre al barrio, tiene un altar de azulejos de 1599, pero pocos se atreven a entrar en San Lázaro

Si uno se adentra en el barrio por internet gracias a Google Maps hay calles que parece que no existen, porque el famoso coche con las cámaras en el techo no se atrevió a entrar en ellas.

Este barrio de Plasencia está muy presente en el mayor juicio por blanqueo de dinero que tiene lugar en España, el que desde el pasado 13 de octubre se celebra ante los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres. El juicio, que se espera que se desarrolle durante más de seis meses, se está celebrando en el salón de actos de la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, por el importante número de acusados 117, de los que el 90% son del barrio de San Lázaro. El resto viven casi todos en Madrid.

Los 117 (61 mujeres y 56 hombres), están acusados de haber cometido un delito de blanqueo de capitales y otro de integración en grupo criminal. Supuestamente han blanqueado cerca de 13 millones de euros procedentes de la venta de droga. Muchos de ellos son matrimonios que tenían a nombre de sus hijos menores cuentas bancarias de hasta medio millón de euros. Para todos ellos la fiscal tienen pensado pedir ocho años de prisión, menos para dos que están considerados los cabecillas para los que solicitará nueve años y medio.

Uno es Ángel S. V., apodado ‘El Johnny’, en la cárcel al estar involucrado en un tiroteo que hubo en el barrio el pasado mes de agosto, tiroteo que se saldó con un herido grave y otro leve por arma de fuego. El otro presunto cabecilla es Fernando V. V. apodado ‘El Pastor’, porque además de vendedor ambulante es pastor de la Iglesia Evangelista de Filadelfia.

Muchos de los vecinos mayores de edad que viven en San Lázaro, en donde residen unas 400 personas, han pasado a lo largo de los últimos años por la Audiencia de Cáceres. Ya en 1997 se juzgó y condenó a un matrimonio que vendía droga en su casa; hubo ocho testigos protegidos por el temor a represalias por parte de los acusados. En febrero de 2009 fueron juzgados siete miembros de un mismo clan que residía en esta zona de Plasencia.

En un juicio que se celebró en noviembre de 2009 por tráfico de droga, era tal la confusión que los acusados generaron, que la presidenta del tribunal, María Félix Tena, decidió trasladar a los miembros del tribunal y a los detenidos al mismo barrio, para comprobar in situ en qué casa se había encontrado la droga intervenida. También se comprobó que varias viviendas carecían de números que pudieran identificarlas.

Tena, que conoce bien el barrio tras estas causas judiciales, está ahora al frente del macrojuicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios