Una bandera gigante de España junto a Cánovas por 6.000 euros

Recreación. La enseña irá en la zona de Virgen de la Montaña y Cánovas. :: Montaje de armando méndez/
Recreación. La enseña irá en la zona de Virgen de la Montaña y Cánovas. :: Montaje de armando méndez

Se instalará en los próximos días para cumplir el acuerdo del pleno y tendrá 15 metros de altura

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

En plena crisis por el 'procés' en Cataluña, el grupo municipal de Ciudadanos llevó al pleno del Ayuntamiento en septiembre una propuesta. 'La bandera como homenaje a la democracia', se titulaba. Firmada por su portavoz, Cayetano Polo, la moción pedía que el Consistorio se sumará al homenaje a «uno de los mayores símbolos de unión y libertad» y para ello planteaba que se colocará una enseña de España «con carácter permanente» en pleno centro. En principio, iba a ser junto a la estatua de Hernán Cortés, pero por motivos puramente técnicos se cambiará la ubicación inicial al entorno de Cánovas, en concreto, a la intersección de Virgen de la Montaña y la Avenida de España. El coste total será de 6.000 euros.

Esa bandera nacional gigante lucirá en las próximas semanas. La Junta de Gobierno local aprobó ayer el gasto para su adquisición y montaje, que ya ha sido encargado a una empresa para dentro de unos días. Se cumple de esta forma la moción que aprobó el pleno municipal con los votos de PP y Ciudadanos y la oposición del PSOE y CáceresTú.

La enseña nacional tendrá 15 metros de altura y unas dimensiones de 24 metros cuadrados, seis por cuatro. Será, por tanto, más grande que el dormitorio e incluso el salón de muchas casas. Lo más costoso es el mástil así como la instalación ya que en realidad la bandera como tal tiene un importe de 410 euros, según informó el portavoz municipal, Rafael Mateos.

Los técnicos consideran más adecuado el lugar elegido que Hernán Cortés o incluso las inmediaciones del parking. Ello tiene que ver con la seguridad del montaje y también con la visibilidad de las cámaras, al entorpecerse la misma cuando la bandera ondease por el viento.

El coste de la operación es objeto de debate. «Después de invertir 6.000 euros (más de ocho salarios mínimos) en una bandera, más los gastos de mantenimiento que conllevará, que nadie nos vuelva a decir que otras medidas no pueden afrontarse por falta de presupuesto», denunció en su Facebook Luis Salaya. El portavoz socialista recordaba alguna de las enmiendas de su grupo rechazadas en pleno. El precio de las banderas ya ha sido polémico en otras ciudades. En Madrid, Podemos preguntó al Gobierno de Cifuentes y la respuesta fue que los estandartes colocados costaron 5.252 euros, con IVA incluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos