Borrar
Momento final de 'El Cascanueces' el pasado sábado en el Palacio de Congresos. :: hoy
Bailar con los más grandes

Bailar con los más grandes

Un ballet de San Petersburgo incorporó en su representación de 'El Cascanueces' a 30 niñas de una academia cacereña

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regalo de Navidad llegó ligeramente adelantado para una treintena de alumnas (en la que sólo hay un alumno varón) de la veterana Escuela de Baile Sbelta el pasado 23 de diciembre. Fue un premio, un auténtico lujo, califica su directora, Cristina D. Silveira, que estas pequeñas, de 8 a 12 años en su mayor parte, pudieran compartir escenario con una compañía profesional como el Ballet de Andrey Batalov de San Petersburgo, una formación respetable «y con mucho rigor», asegura Silveira, que lleva ya varios años de gira con distintos montajes. Todas estas alumnas participaron en distintas escenas de 'El Cascanueces' de Chaikovski, clásico entre los clásicos de la Navidad, que fue representado en el Palacio de Congresos. Todas estas alumnas pudieron paladear desde dentro la delicadeza de un montaje colorista en el que cobra una vital importancia el público infantil. Los grandes telones decorados, el vestuario de ensueño y hasta el sonido de los pasos de baile hizo soñar a muchos, dentro y fuera del escenario.

Fue el mes de septiembre cuando la productora Tatiana Solovieva se puso en contacto con Sbelta. «Nos pareció algo muy ilusionante y muy positivo también desde el punto de vista educativo», subraya Silveira, directora también de la compañía profesional Karlik Danza Teatro. Con las pautas que les fueron dando trabajaron en las clases durante tres meses, solapándolo con el ritmo normal de las clases. El grupo de alumnas más mayores tuvo además una clase con la compañía en el propio Palacio de Congresos el mismo día de la representación. «Ha resultado todo muy bien, las niñas han estado encantadas, no durmieron el día de antes ni el mismo día de la representación», dice esta profesora. «Estaban sorprendidas con todo, con lo altos que son los bailarines Además, valora mucho la capacidad de adaptación de los niños, que, además de la danza, supieron adquirir el rol teatral necesario para la dinámica de este ballet.

Personajes

Las niñas de esta academia representaron distintos papeles. Un grupo representó el papel de los pequeños que celebra la navidad. Ratones, ángeles, flores y duendes fueron los distintos personales que desfilaron por el escenario durante los dos actos de 'El Cascanueces'.

Fueron intervenciones de mucha calidad, que no desentonaban con el nivel de los profesionales. Para Cristina D. Silveira es una buena fórmula para que las alumnas «se sientan mucho más artistas». En las butacas, las familias también disfrutaron este «debut» por todo lo alto. La compañía rusa volverá a Cáceres el 20 de enero con 'El lago de los cisnes', pero ya sin esta colaboración de postín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios