«Los ayuntamientos deben cumplir la Ley de la Memoria Histórica»

M. M. N. CÁCERES

La presidenta de la Diputación quiere tener lista la comisión de expertos que se ocupará del análisis de vestigios que ensalzan el alzamiento militar de Franco en los municipios cacereños. Se da un plazo de unos cuatro o cinco meses para ponerla en marcha, según anunció ayer. Rosario Cordero resaltó que el cumplimiento de la normativa es una condición ineludible para recibir ayudas y subvenciones de la Diputación y no solo en materia cultural. La ordenanza de subvenciones ya lo recoge, recuerda, en alusión a la aprobación de las cuentas de la casa el pasado mes de se noviembre. «Aprobamos que a partir de este año para recibir las subvenciones todos los ayuntamientos tienen que cumplir con la Ley de la Memoria Histórica», repitió ayer Cordero. En las bases del Plan Activa Cultura de 2018 también se recoge esa condición ya.

«La comisión irá estudiando esos vestigios franquistas. Existen en muchos municipios y tenemos que quitarlos. Queremos ayudar a los ayuntamientos. La comisión informará y serán retirados», señala la regidora, que espera actuar en el segundo semestre de año. La composición de la comisión de expertos la decidirá el Gobierno, sin contar con la oposición como pidió el PP.

Pereros

Por otra parte, en relación al proyecto para la ejecución de la obra en la Casa Pereros y su conversión en residencia de estudiantes, la Diputación ha decidido ampliar el plazo para presentar ofertas hasta el próximo día 10. Inicialmente, las empresas interesadas tenían como fecha límite ayer martes 2 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos