El Ayuntamiento solo tiene 89.000 euros para toda la revisión salarial

Concentración ante el Ayuntamiento. :: hoy

Se plantea una bolsa de voluntarios para las horas extra, que se pagan de nuevo hasta un máximo de 60

M. M. N. CÁCERES.

La mesa de negociación del Ayuntamiento se saldó ayer con un enorme malestar entre los representantes de los trabajadores tras darse a conocer un informe de Intervención. El mismo limita por motivos relacionados con la actual normativa la revisión salarial de la plantilla de trabajadores, alrededor de 600. «Nos sentimos engañados. Es una falta de respeto sacar ahora ese informe cuando llevamos un año creando expectativas sobre los profesionales», analizó a la salida de la reunión José María Martín Domínguez, representante de Comisiones Obreras. En total, la mejora de condiciones retributivas de la plantilla municipal queda limitada a unos 89.000 euros. «Es un engaño y una tomadura de pelo. Porque esto ya lo sabíamos y lo habíamos venido advirtiendo», recordó la concejala socialista Belén Fernández.

Según sus cálculos, la única vía que le queda al Gobierno local es actuar sobre determinados complementos salariales, lo que a la postre va a suponer que haya subidas de apenas un euro en algunas nóminas. La reunión se alargó hasta última hora de la tarde. En la previa se daba por hecho que habría dos acuerdos firmes. Uno sobre la subida salarial y otro acerca de las horas extra. No fue así.

«El informe de Intervención indica que no se puede hacer esa revisión salarial. Pero es que ya habíamos avisado. Nos han hecho perder el tiempo». Para Belén Fernández el Ejecutivo de Elena Nevado ha jugado con las expectativas de los trabajadores a la vez que debía hacer frente a su compromiso con Cs sobre esa revisión salarial. «Lo que no se entiende es que haya 89.000 euros para toda la plantilla y solo seis habilitados nacionales hayan tenido un incremento retributivo de 60.000», resaltó ayer el representante de CCOO. En ese argumento coincide también el PSOE.

PSOE: «Nos han hecho perder el tiempo. Intervención admite que no es posible una subida»

El concejal de Empleo, Domingo Expósito, aclaró que se podría llevar a cabo la revisión de algunos complementos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa. Admite que la revisión general choca con la limitación del 1 por ciento en el capítulo 1 según la Ley de Presupuestos del Estado. Los funcionarios municipales ya ha recuperado la extra de 2012 y perciben la carrera profesional (600.00 euros).

Más cerca parece el acuerdo sobre el pago de las horas extra, que ya se ha hecho además efectivo y sobre el que falta concretar pequeños detalles. Se suprimen las bolsas horarias y habrá un tope de 60 horas retribuidas. Además se quiere elaborar una relación de voluntarios para quienes quiera realizar esas horas extraordinarias.

Fotos

Vídeos