El Ayuntamiento de Cáceres promueve un canal de YouTube para fomentar la lectura juvenil

Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, esta mañana/LORENZO CORDERO
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, esta mañana / LORENZO CORDERO

Aprobada una moción de Podemos-CáceresTú para mejorar las condiciones térmicas en los colegios

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

No se ha hablado de nuevos proyectos empresariales, modificaciones urbanísticas ni grandes operaciones que afecten a la ciudad. En el pleno de esta mañana del Ayuntamiento de Cáceres los asuntos principales se han despachado en apenas media hora, sin necesidad de debate y con modificaciones presupuestarias y aprobaciones de asuntos tal y como habían sido dictaminamos previamente en comisión informativa. Destaca la aprobación de la ordenanza del servicio del taxi, la contratación de un préstamo a largo plazo de 7,4 millones para mejorar las condiciones de otro anterior o la adquisición de material por 46.000 euros para la Policía Local, incluido un radar móvil.

Pero lo llamativo de la sesión plenaria ha venido en las mociones de los grupos, y más en concreto en la planteada por Ciudadanos para la creación de un canal de fomento de la lectura a través de Internet. Víctor Peguero, su concejal, ha apelado a la figura del 'booktuber'. «Se trata de una moción sencilla y aplicable. Debería incluir talleres de lectura, concursos, colaboración con los colegios...», resaltó. La propuesta ha contado con el apoyo del PP y del PSOE mientras que CáceresTú se ha abstenido. «Hay medidas más eficientes como la eliminación del IVA. Los booktubers siguen un patrón, son una pose. La lectura se utiliza como excusa», analiza Ildefonso Calvo, de Podemos-CáceresTú. José Ramón Bello (PSOE) habla de una iniciativa acertada «pero debe haber más». «Aceptamos la preocupación por la lectura y su fomento. Esperemos que esta moción no sea un copia y pega», ha resaltado el concejal de Educación, Pedro Muriel. Finalmente en la votación se han registrado 22 votos a favor (PP, Cs y PSOE) y dos abstenciones de CáceresTú.

También ha sido aprobada la moción de este grupo relativa a la 'mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños'. Ha sido defendida por la concejala Consolación López y ha logrado prosperar gracias al apoyo del PP. El PSOE se ha abstenido y Ciudadanos, muy crítico, ha votado en contra. Su concejal Antonio Ibarra ha lamentado que la preocupación sea si hace frío o calor en los colegios cuando el informe Pisa sitúa a Extremadura a la cola de España: «Nuestros jóvenes de 15 años ocupan los últimos puestos en compresión lectora y resolución de problemas».

La moción del PSOE sobre la sociedad estatal de Correos, defendida por Belén Fernández, ha sumado los votos de PSOE, Cs y CáceresTú (14) frente a los del PP (11 en contra) para prosperar. También lo ha hecho la del PP, defendida por Rafael Mateos, sobre el fin de ETA y el recuerdo de las víctimas del terrorismo. Solo se abstuvieron los dos concejales de CáceresTú mientras que los demás votaron a favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos