El Ayuntamiento de Cáceres se divide al pedir que los colegios tengan aire acondicionado

La alcaldesa, Elena Nevado, durante la sesión de pleno de ayer./Álvaro Quintanilla
La alcaldesa, Elena Nevado, durante la sesión de pleno de ayer. / Álvaro Quintanilla

CáceresTú logra sacar adelante su moción con el apoyo del PP y frente a la oposición de Cs y la abstención del PSOE

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

En el Pleno de este jueves volvió a quedar de manifiesto la división de la Corporación cacereña según sea el debate planteado en cada punto del orden del día. Una extraña alianza en la votación final entre CáceresTú (CCTú) y Partido Popular permitió al grupo de Podemos en el Ayuntamiento sacar adelante su moción sobre la mejora de las condiciones térmicas y climáticas en los centros escolares. En definitiva, los 13 concejales de ambas formaciones, habitualmente muy enfrentados, facilitaron que prosperase una iniciativa a la que se opuso de forma radical Ciudadanos con sus cuatro concejales. El PSOE se abstuvo finalmente.

Fue una moción defendida por la concejala Consolación López, de CCTú, que recordó lo sucedido el año pasado cuando la ola de calor de principios del mes de junio obligó a recortar el horario lectivo. «No se pueden dar clases con 35 grados», se lamentó.

La propuesta de la citada formación tiene que ver con una normativa reguladora que permita contar con la climatización adecuada en los colegios. A ello se añadiría una reducción del gasto energético, sugiere López, y una menor contaminación. Además, opina, se crearía empleo. «En una actuación global como la que se propone en esta Ley», sugiere CCTÚ, se verán beneficiados 742 colegios de la región y se crearían «unos 1.000 empleos durante un año entero».

«Falta rigor», respondió la concejala socialista María José Pulido.

Más duro se mostró Antonio Ibarra (Ciudadanos). Lamentó que la preocupación sea si hace frío o calor en los colegios cuando el informe Pisa sitúa a Extremadura a la cola de España: «Nuestros jóvenes de 15 años ocupan los últimos puestos en compresión lectora y resolución de problemas». «Es una frivolidad lo que hace Podemos, poner el acento en que los alumnos pasan tres semanas al aire calor», contestó.

Más información

Singular fue la postura que adoptó el concejal de Educación, que tiró de lo ocurrido en otros plenos en los que el PP no contó con apoyo de CáceresTú. Citó los casos del plan de infraestructuras educativas (octubre 2015) o el colegio de Proa (marzo pasado). «Pedir mejoras en los colegios debería significar haber apoyado también la construcción el colegio de Proa que reclamamos», reprochó Pedro Muriel. Sin embargo, ayer sí unieron sus fuerzas y la petición de que haya aire acondicionado en los centros se elevará a la Junta de Extremadura, administración competente.

YouTube y lectura

Otro punto llamativo del pleno surgió en la moción planteada por Ciudadanos para la creación de un canal de fomento de la lectura a través de Internet. Víctor Peguero, su concejal, apeló a la figura del 'booktuber'. «Se trata de una moción sencilla y aplicable. Debería incluir talleres de lectura, concursos, colaboración con los colegios...», resaltó.

La propuesta contó con el apoyo del PP y del PSOE. CáceresTú se abstuvo. «Hay medidas más eficientes, como la eliminación del IVA. Los 'booktubers' siguen un patrón, son una pose. La lectura se utiliza como excusa», analiza Ildefonso Calvo, de Podemos-CáceresTú. José Ramón Bello (PSOE) habló de una iniciativa acertada, «pero debe haber más», aconseja. «Aceptamos la preocupación por la lectura y su fomento. Esperemos que esta moción no sea un copia y pega», puntualiza el concejal de Educación, Muriel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos