Cáceres admite que se expone a que el presupuesto sea impugnado por incumplir la normativa

Rafael Mateos, portavoz municipal. /
Rafael Mateos, portavoz municipal.

Para «darle agilidad» al proceso, no ha hecho público el anteproyecto de las cuentas, como es obligatorio

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento de Cáceres se expone a una posible impugnación de los presupuestos de 2018 cuando se encuentra en plena negociación de los mismos. No está cumpliendo, y así lo reconoce el equipo de Gobierno, con la obligación legal de publicar el anteproyecto elaborado en la página web municipal así como el estado de ejecución de las cuentas de 2017.

El proceso de los presupuestos participativos se abrió el día 16 con una resolución de Alcaldía en la que se anuncia, con firma de la alcaldesa, «la publicación de dicho anteproyecto de dicho presupuesto (...) por un plazo de 10 días hábiles» y acompañado por el estado de ejecución del ejercicio corriente. No se cumple. Por ello, los colectivos vecinales y particulares deben elaborar sus propuestas 'a ciegas' sin que se les haya facilitado ningún dato sobre el estado contable del Consistorio.

La normativa vigente se aprobó en pleno en julio de 2014 y fija obligatoriamente un trámite de exposición e información que figura en el artículo primero de la metodología del presupuesto participativo: el anteproyecto debe hacerse público en la web, recalca.

Desde el equipo de Gobierno se reconoce que no cumple. La única información difundida es la resolución de Alcaldía y la ficha de propuestas. El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha indicado esta mañana que el objetivo no es «omitir ningún trámite» sino «darle agilidad» al proceso y que los ciudadanos hagan sus peticiones sin retraso. Si hay impugnaciones, sugiere, habría que iniciar el procedimiento de nuevo.

Luis Salaya, portavoz socialista.
Luis Salaya, portavoz socialista.

Colectivos vecinales han mostrado su malestar por habérseles hurtado una información que deberían tener ya. El portavoz socialista, Luis Salaya, cree que es «un asunto grave» y que pone de relieve «la chapuza» del equipo de Gobierno.

Rafael Mateos, portavoz municipal, ha hecho una llamada a PSOE y CáceresTú para que hagan propuestas y se sumen al preacuerdo de PP y Cs. El grupo socialista hará sugerencias vía enmiendas y critica que no se haga público el contenido del anteproyecto. Luis Salaya, portavoz , socialista pone incluso en duda que haya elaborado algún borrador y lamenta que la alcaldesa «se haga la foto» para cumplir con lo que pide Cs.

Critica que el Ayuntamiento deje de ingresar más de un millón por la rebaja del IBI. «Es una medida populista. El recibo de un vecino de San Francisco se reduce 8,6 euros, 0,71 al mes. Igual ese vecino prefiere tener mejores servicios en el barrio, instalaciones deportivas, calles... aunque tenga que pagar esos 8 euros». «El PP se pone a hacer lo que Ciudadanos le ordena», asegura Salaya.

Fotos

Vídeos