El Ayuntamiento de Cáceres decide convocar otro concurso para adjudicar la zona azul

Un usuario en la zona azul de Alfonso IX. :: hoy/
Un usuario en la zona azul de Alfonso IX. :: hoy

El nuevo expediente comenzará a analizarse en la Junta de Gobierno de hoy, pero en principio no se baraja reducir el número de plazas de pago

REDACCIÓN CÁCERES.

El Ayuntamiento convocará un nuevo procedimiento para la adjudicación de la zona azul, después de que la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura haya propuesto la anulación del concurso que se aprobó en pleno en octubre de 2016 y que lleva paralizado desde marzo del 2017. Hay que recordar que la mesa de contratación propuso adjudicar la concesión a la empresa Dornier S.A., que ofertó una tarifa de 0,32 euros por una hora de estacionamiento (ahora son 0,50) y aparcamiento gratuito a residentes (en la actualidad pagan seis euros mensuales).

Sin embargo, las uniones temporales de empresas formadas por Eysa-Cysex y Gertek-Acciona presentaron recursos especiales contra esta propuesta de adjudicación.

LOS DATOS

El concurso
Se aprobó en pleno en octubre de 2016. La adjudicación fue para Dornier en mesa de contratación en diciembre pasado y elevada a pleno en febrero.
Importe
969.870 euros anuales con IVA incluido y duración de 10 años fue la adjudicación.
Reclamaciones
Las presentaron las empresas Acciona Smart City-Gertek y Eysa-Cysex. Cysex es la actual concesionaria y seguirá con el servicio mientras se resuelve el concurso que se convocará.
Comisión Jurídica
En una resolución del 17 de mayo atiende las reclamaciones y anula el concurso anterior. Alude a «absoluta falta de motivación de la valoración» y carencia de «minímo juicio técnico verificable».
Plazas
La nueva zona azul ampliaba el número de plazas de unas 800 a 2.070 y otras 69 de carga y descarga.
Rotación
No se puede estacionar durante más de dos horas en el mismo punto.
Calles
Son 59 en total, y 42 más que ahora.

«Vamos a reiniciar el proceso porque tenemos una concesión donde hay muchos trabajadores que están pendientes de ese concurso, y no les vamos a dejar desamparados», aseguró ayer Elena Nevado, al analizar la decisión no vinculante de la comisión regional.

La alcaldesa señaló que pedirá a los técnicos municipales «que tengan muy en cuenta» las recomendaciones que desde la Junta de Extremadura se han hecho a los pliegos. En este sentido, no hay ninguna referencia al número de plazas, el principal motivo de polémica. La ampliación abrió un debate social que incluso llevó a echarse a la calle a quienes estaban en contra de la medida. También hubo recogida de firmas. Solo en Internet más de 1.600 personas mostraron su oposición. No obstante, lo que se hará a partir de aquí es tomar en consideración lo que plantea la Comisión Jurídica, que en su dictamen apunta a «falta de motivación de la valoración» y habla de «carencia de un mínimo juicio técnico verificable» así como «inexistencia» de razonamiento. En el Consistorio se abrirá un nuevo concurso de estacionamiento limitado en la línea del actual en cuanto al número de plazas, salvo cambio drástico.

El que se acaba de anular contemplaba que las plazas de pago pasaran de unas 800 a 2.070 de aparcamiento regulado y otras 69 de carga y descarga adicionales.

Otro aspecto polémico fue la rotación forzosa de los vehículos, que no pueden estar más de dos horas en el mismo lugar. Ello generó protestas de ciudadanos que trabajan en el centro. El Gobierno señala que esto no guarda relación, con las reclamaciones de las empresas. El PSOE pidió ayer «responsabilidades políticas» a Nevado y reclamó un concurso que incluya una disminución de las plazas previstas. «Si se introducen condiciones favorables para los trabajadores de las zonas afectadas y se reduce la zona azul, estamos dispuestos a negociar un acuerdo, porque consideramos que en un asunto tan importante es necesario tener el consenso más amplio posible», opina Luis Salaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos