El Ayuntamiento anuncia la apertura de los servicios públicos de Calvo Sotelo

La reforma de los aseos ha supuesto una inversión de 37.000 euros. :: l. cordero
La reforma de los aseos ha supuesto una inversión de 37.000 euros. :: l. cordero

La disponibilidad de aseos en esta zona era una de las habituales demandas ciudadanas

REDACCIÓN CÁCERES.

El centro de Cáceres, en concreto el paseo de Calvo Sotelo, continuidad de Cánovas, vuelve a tener baños públicos de acceso libre. El Consistorio anunció ayer a través de las redes sociales su apertura, aunque por la tarde todavía se encontraban cerrados por los últimos retoques de limpieza. En cualquier caso, las obras están finalizadas desde el pasado mes de julio.

Los aseos tendrá un horario de apertura, que será diferente en función de la época del año, según informaron ayer fuentes municipales. En verano podrán utilizarse de 9.30 de la mañana a 13.30 y de 17 a 21 horas. En invierno es igual en el primer tramo, pero cambia por la tarde, y permanecerán abiertos de 16.30 a 19.30 horas. De momento al menos se descarta que estén abiertos también en horario nocturno.

Para evitar actos de vandalismo, tendrán cámaras de seguridad. La alcaldesa, Elena Nevado, visitó el pasado mes de junio las obras, cuando estaban a punto de finalizar y realizó un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios para que mantengan estas instalaciones en las mejores condiciones.

En verano tendrán un horario de 9,30 a 13.30 y de 17 a 21 horas; en invierno solo hasta las 19.30

Como se ha informado, la reforma ha sido llevada a cabo por la empresa Daro Royo SL, y ha supuesto una inversión de casi 37.000 euros. Los nuevos aseos cuentan con tres cabinas de WC (discapacitados, hombres y mujeres), así como una zona con tres urinarios, además de la entrada con tres lavabos de color anaranjado.

Interior de los aseos públicos:: L. CORDERO

El hecho de que hayan permanecido cerrados durante todo el verano se debe a que se estaba pendiente de incluir su mantenimiento en el contrato de limpieza de las dependencias municipales.

Estos baños datan en realidad del año 1958, pero han permanecido cerrados desde hace más de un lustro por su deterioro.

De este modo, la ciudad vuelve a recuperar aseos públicos, una de las demandas que los ciudadanos hacen llegar habitualmente al Ayuntamiento, aunque no se encuentren ubicados en la zona de mayor tránsito de los turistas, que también se han quejado a veces de esta carencia en las dotaciones públicas.

Como se ha informado, los que hay en la Plaza Mayor se encuentran cerrados desde el año 2013. En ocasiones se han reabierto con motivo del Festival Womad, pero sin continuidad. Por su parte, los de la plaza de San Jorge han pasado a formar parte de la cafetería que se inauguró en este espacio hace casi tres años.

También están fuera de uso los baños del Parque del Príncipe, situados cerca de la entrada por Aguas Vivas, que en el pasado sufrieron actos de vandalismo.

Fotos

Vídeos