El autobús urbano gana viajeros por segundo año en Cáceres pese a subir el billete

Un autobús de la línea dos, la más usada, a su paso por el centro de la ciudad. :: jorge rey/
Un autobús de la línea dos, la más usada, a su paso por el centro de la ciudad. :: jorge rey

El transporte público logra su mejor registro desde 2013 y supera los 4,4 millones de usuarios, 134.000 más

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El autobús urbano gana viajeros en Cáceres por segundo año consecutivo. Lo hace incluso por encima de la previsión inicial que hizo el propio Ayuntamiento el pasado 4 de enero. Entonces, se estimó una subida del dos por ciento, según adelantó la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación de los nuevos vehículos de la flota. Finalmente, el ajuste estadístico ha reflejado un incremento todavía mayor. Por encima del tres por ciento y hasta llegar a los 4.426.241 usuarios a lo largo de 2017. Y no fue un ejercicio sencillo el último. Durante el año se materializaron distintas modificaciones y cambios de líneas, con la supresión de la 9 y su fusión con la 4 y la 40 para dar servicio al Junquillo. Además, desde julio se aplica la nueva tarifa, con un nuevo precio, un 10 por ciento por encima del anterior hasta los 1,10 euros que cuesta ahora el billete sencillo.

En ocho de las 14 líneas de la comparativa se producen subidas de usuarios. El recuento también incluye el servicio a la estación Arroyo-Malpartida, una conexión que ha sido objeto de debate y reivindicación y que llegó a suspenderse durante algún tiempo. Arroja una cifra que resulta testimonial, 28 viajeros.

368 usuarios al día gana el autobús urbano en 2017

Supera los 4,4 millones e incrementa en otros 134.556. Ocho líneas crecen.

En total, Cáceres supera los 4,42 millones de viajeros, lo que supone el mejor registro desde 2013. Entonces se pasaba de 4,5 millones. Además, la concesionaria Subus ha conseguido que en 2017 no solo se mantenga sino que además se incremente la tendencia del curso anterior. En 2016, el bus tenía 4.291.685 usuarios, lo que significó 46.800 más que en 2015. Si en la estadística anterior el transporte público contabilizaba una subida de 128 personas al día, en la actual la cifra casi se triplica y llega a un aumento de 368 usuarios más al día. En Cáceres cogen el autobús más de 12.000 personas cada jornada para realizar sus tareas cotidianas y moverse por la ciudad.

La línea 2, de Mejostilla al Espíritu Santo, sigue siendo la más utilizada y roza el millón de viajeros

Por líneas, la 2 continúa siendo la principal en función del uso que se le da. Llega a 961.562 viajeros, aunque pierde algo más de 5.000 con respecto a 2016. La conexión entre Mejostilla y el Espíritu Santo, no obstante, tiene números más favorables aún de los que tenía en plena crisis, cuando apenas contaba con 931.000 usuarios.

Las líneas 8 y campus son las siguientes en la clasificación por usuarios. La primera conecta Cáceres el Viejo y la Sierra de San Pedro, en las inmediaciones de Aldea Moret y el Poblado Minero. Suma más de 859.000 viajeros y se incrementa en unos 93.000. Supone un 12 por ciento más. La línea del campus universitario se sitúa en 732.845. También sube. Nada menos que 31.000 usuarios y un cuatro por ciento.

Usuarios por líneas

1. Galarza-Aldea Moret:
565.979
2. Mejostilla-Espíritu Santo:
961.562
3. Plaza América-CC1:
220.727
4. Macondo-Ceres Golf:
166.204
5. Capellanías-Charca Musia:
197.863
6. Galarza-Res. Universidad:
43.872
7. El Arco-Casa Plata:
426.828
8 Sierra S. Pedro-CC Viejo:
859.467
9*. Macondo-Av España*
: 79.319
Campus.
732.485
Refuerzo Campus.
102. 580
Refuerzo Mejostilla
14. 147
Ferial.
48.718
40*
5.887
Rincón de Ballesteros.
215
Arroyo Malpartida
28
*
Las líneas 40 y 9 se fusionaron con la 4 el 1 de julio de 2017.

Curiosamente la de refuerzo del campus se queda en un dato inferior al de 2016, apenas 102.000 personas. En la estadística ya aparece el refuerzo de Mejostilla, con 14.000 viajeros. Ese servicio es reciente, ya que hasta septiembre no estuvo operativo.

La nueva línea 4, desde Macondo hasta el Ceres Golf y con entrada ya en el Junquillo, también revela una mejoría con respecto a la antigua. Se pasa de algo más de 95.000 usuarios a 166.000.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, incidió ayer en que la mejora de las líneas ha contribuido a una valoración positiva por parte de los cacereños. De hecho, las encuestas de satisfacción entre los usuarios dan resultados muy favorables, según se ha ido comprobando en anteriores ocasiones. A tenor de la estadística y esos 134.556 usuarios más de un ejercicio a otro, ha pesado más la mejora del servicio que la subida de tarifas, con billetes y bonos más caros.

El Ayuntamiento está dispuesto a retomar la mesa de diálogo de la que salieron esas modificaciones. Mateos apunta que se tomarán en cuenta aquellas sugerencias y propuestas que lleguen. La alcaldesa, Elena Nevado, también lo sugirió en enero: «Es muy positivo. Seguiremos trabajando en la mesa del transporte urbano», adelantó.

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