Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La alcaldesa, Elena Nevado, con miembros de la empresa Subus en la presentación de los vehículos. :: a.m.

El autobús urbano de Cáceres gana otros 85.000 viajeros y estrena vehículos nuevos

En 2016 el servicio rompió la tendencia a la baja con el aumento del número de usuarios y ahora suma otro 2 por ciento más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autobús urbano volvió en 2017 a ganar viajeros. Aumentó el número de usuarios en un dos por ciento, según confirmó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación de los dos nuevos vehículos de la flota de la empresa concesionaria del servicio, Subus. Entrarán en servicio el próximo lunes, día 8, y darán cobertura a la línea 4, que ya llega al Junquillo, y a la de refuerzo del campus universitario.

«Es una magnífica noticia. Esa es la línea de trabajo. El servicio del autobús en Cáceres es muy completo y a mí me gustaría que estuvieran llenos», señaló Elena Nevado, en compañía de Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, grupo al que pertenece Subus.

En 2016 el bus urbano rompió su tendencia a la baja y ganó viajeros por primera vez desde el año 2006. Fueron 4.291.685 usuarios, 46.000 más que en 2015. Ahora, según los datos del Consistorio, sería un dos por ciento de incremento, lo que rondaría los 85.000 más que en el ejercicio anterior, ya por encima de los 4,3 millones.

La alcaldesa avanzó que el Ayuntamiento tiene previsto continuar con su plan de peatonalización, lo que debe confirmar el transporte público como una alternativa real frente a los vehículos particulares. Además, se atenderá la petición de los colectivos vecinales que lo habían planteado y se mantendrá abierta la mesa de diálogo del bus con el fin de seguir haciendo aportaciones que permitan mejorar las prestaciones. «Es muy positivo para todos y seguiremos trabajando en la mesa del transporte urbano. Siempre estamos abiertos a ese diálogo», resaltó Nevado.

De dicha mesa, precisamente, salieron algunos de los cambios que se han puesto en marcha, como la cobertura del camping con la línea 5, mejoras en Mejostilla o la entrada del bus en la barriada del Junquillo. Allí llegará desde el lunes uno de los dos nuevos vehículos presentados. La flota de Subus es de 37 autobuses.

Los dos que se estrenan cuentan con 27 asientos, faros de luz diurna LED, rampa de acceso, reducción catalítica selectiva y caja de velocidades automática.

Marca Mercedes

Son de la marca Mercedes y tienen 12 metros de longitud y 2,5 metros de ancho y unos 300 caballos de potencia. Uno de ellos, además, está homologado para el transporte escolar y dispone de avisadores acústicos de marcha atrás y cámara trasera.

Como se recordará, la renovación de la flota del servicio gestionado por Subus comenzó en junio de 2014, con la incorporación de 18 nuevos vehículos, todos Mercedes, que sustituyeron a los viejos Scania que llevaban más de 15 años de servicio. La sustitución continúa a medida que los vehículos vayan agotando su periodo de vigencia. La renovación tiene un coste estimado en cinco millones de euros.

La alcaldesa recordó que además de la entrada en servicio de los dos nuevos vehículos en la flota, se han llevado a cabo otras mejoras, como las nuevas cocheras de la avenida de la Hispanidad, la posibilidad de recargar los bonos por Internet, la aplicación de un sistema geolocalización de los autobuses, o la incorporación de sistemas de USB para poder recargar móviles. Por todo ello, Nevado anima a los ciudadanos a utilizar este servicio de transporte público de «calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios