Los australianos redoblan su apuesta por la mina en Cáceres y aumentan su participación

Operarios de la empresa que realizaba los sondeos hablan con miembros de la Plataforma. /L. CORDERO
Operarios de la empresa que realizaba los sondeos hablan con miembros de la Plataforma. / L. CORDERO

La compañía aprueba en Junta de Accionistas un cambio de nombre: pasa a incluir el término ‘litio’ y subirá su presencia en TEL del 50 al 75 por ciento

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Si alguien pensó que la paralización y precinto de los sondeos en la Montaña que ordenó el Ayuntamiento de Cáceres iba a cambiar las intenciones de la empresa, la realidad es muy diferente. Plymouth Minerals, la sociedad australiana que cotiza en el mercado de valores ASX acordó en su Junta de Accionistas del miércoles un cambio de nombre. Incorpora el término ‘litio’ en el mismo para pasar a denominarse Infinity Lithium Corporation. «El cambio de nombre refleja el mayor enfoque en el proyecto de litio-estaño San José, en España», confirma la sociedad en una notificación informativa oficial. La decisión deja claro que los australianos redoblan la apuesta por Valdeflores. Como se sabe, se trata de uno de los dos socios de la mercantil que quiere explotar la mina. El otro es Valoriza Minería. Ambos cuentan con un 50 por ciento de participación en Tecnología Extremeña del Litio (TEL), la empresa matriz que ya se ha registrado y ha abierto oficinas en la capital cacereña.

Noticias relacionadas

En su comunicación al mercado de valores de Australia, no obstante, Infinity Lithium avanza que trabaja en el estudio de viabilidad del proyecto. Su entrega se traducirá en un aumento de la participación que tiene en TEL. Pasará de un 50 por ciento a un 75.

Los cambios ya se empiezan a ver. La sociedad australiana ha abierto una nueva página web y en ella la mina de litio de Cáceres ocupa un espacio amplio. Indica que la previsión es que en Valdeflores se explote la mina a cielo abierto «con el mineral tratado y refinado en el lugar para producir carbonato de litio de alta calidad y grado de batería». Insiste en que es «una oportunidad de desarrollo», «uno de los depósitos de litio más grandes de Europa» y, a la vez, sería la única operación minera de carbonato de litio que supondría la extracción y elaboración del producto final.

Apunta algunos datos llamativos. Por ejemplo, que a través de la «recirculación y recuperación» será posible obtener el carbonato de litio con «una baja demanda de agua para el proyecto». También recuerda que Infinity Lithium y Valoriza «ganaron el proyecto de San José» en la licitación de la Junta de Extremadura. «El enfoque proactivo del Gobierno –remarca– dio prioridad en el proceso de licitación a los grupos que podrían desarrollar rápidamente el proyecto». Tras una inversión inicial de 1,5 millones, los australianos se harán con el 75 por ciento de TEL una vez que se complete el estudio de viabilidad y con una aportación adicional de 2,5 millones.

La Plataforma presenta una solicitud en el Ayuntamiento para reunir a todos los grupos políticos

Plataforma y grupos

A su vez, la Plataforma Salvemos la Montaña ha registrado este jueves un escrito en el Ayuntamiento en el que pide una entrevista con todos los grupos políticos con representación municipal. Sería «un encuentro informativo y conjunto».

El documento lo dirige a la alcaldesa y a los cuatro grupos: PSOE, Ciudadanos, PP y CáceresTú. A través de Change.org ya se han logrado más de 15.000 firmas contra la mina de litio.

El presidente del PP, José Antonio Monago, por su parte, ha dicho que la «auténtica mina» de Cáceres es la apuesta por la innovación. Los populares se oponen al proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos